Menú semanal para ancianos, recomendaciones

«¿Sabías que Galicia es la región española con mayor número de ancianos centenarios?, aproximadamente, unos 1000 vecinos gallegos superan los 100 años de edad»(*) y una de las claves de tener una esperanza de vida tan elevada se basa en la alimentación tradicional que mantienen.

Compuesta únicamente de alimentos frescos de temporada que ofrece la naturaleza, el campo y el mar, como son los cereales, las hortalizas y verduras, o la carne y el pescado.

Por eso, desde Pescanova, empresa gallega de alimentación presente en los hogares españoles desde hace 60 años, os mostramos, una de las claves del éxito de tener una esperanza de vida tan elevada, una alimentación equilibrada. Para ello, hemos preparado un menú semanal idóneo para mantener la salud de los más mayores. Ya que a partir de los 60 o 65 años, la buena alimentación cobra una importante notoriedad, pues a esta edad se comienzan a padecer los famosos “achaques” y a perder gradualmente masa muscular. Por tanto, la dieta tendrá que estar compuesta de un alto contenido en proteína, presente en los pescados y legumbres.

Además de proporcionar alimentos blandos, de fácil masticación, como son las verduras cocidas, los pescados al horno, o las carnes blancas. Siempre teniendo en cuenta el factor tiempo. Por tanto, estos platos propuestos, están considerados como recetas rápidas y fáciles de hacer en casa.

Este menú semanal está compuesto por un conjunto de platos concretos, combinados, y de fácil y rápida preparación, para conseguir aportar los nutrientes diarios necesarios para una persona de la tercera edad, con dotes culinarias o sin ellas, que deseen disfrutar de los sabores naturales de los alimentos y preparados tradicionales, sin perder mucho tiempo en la cocina.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
DESAYUNO Leche semidesnatada enriquecida en calcio

Pan tostado con aceite de oliva y tomate triturado natural

Fruta

Leche semidesnatada enriquecida en calcio

4 galletas integrales

Zumo de naranja

Mix desayuno: 2 yogures desnatados con muesli y kiwi Leche semidesnatada enriquecida en calcio

Cereales de desayuno

Fruta

Leche semidesnatada enriquecida en calcio

4 Galletas integrales

Fruta

Infusión de te

Pan tostado con tomate natural triturado y jamón serrano

Fruta

Leche semidesnatada enriquecida en calcio

Cereales de desayuno

 

MEDIA MAÑANA Fruta Pipas de girasol sin sal

Fruta

Compota de pera Fruta Arroz con leche Manzana asada Macedonia
ALMUERZO Pan blanco

Crema de legumbres

Merluza a la plancha con puré de patata

Fruta

Pan blanco

Sopa de pescado

Macarrones con tomate (con orégano seco)

Fruta

Pan blanco

Salmón al horno con patatas

Fruta

Pan blanco

Menestra imperial Pescanova

Pechuga a la plancha con arroz

Fruta

Pan blanco

Ensalada de garbanzos

Cinta de lomo a la plancha

Fruta

Pan blanco

Puré de coliflor con queso parmesano y tomillo

Chipirones en salsa con arroz

Fruta

Pan blanco

Ensalada de tomates y pimientos rojos

Espaguetis con anguriñas y sepia

Yogur desnatado

MERIENDA Compota de manzana Brocheta de frutas y palitos de mar Fruta

Yogur desnatado

Yogur desnatado Macedonia de frutas Yogur líquido desnatado

Tortita de arroz inflado

Gelatina de frutas
CENA Pan blanco

Ensalada de arroz (con semillas de sésamo)

Yogur desnatado

Pan blanco

Tortilla de bacalao

Yogur desnatado

Pan blanco

Sopa juliana

Fruta

Pan blanco

Crema de guisantes con calamares salteados

Yogur desnatado

Tostadas de merluza con sopa de tomate fría

Yogur desnatado

Pan blanco

Caldo de verduras

Fruta

Pan blanco

Berenjenas al horno

Fruta

(*) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/08/07/mil-personas-100-anos-gallego-sera-analizado-nivel-mundial/0003_201908G7P27991.htm