Bacalao de primera o segunda congelación.

 

¿Que quiere decir, que el bacalao sea de 1ª o 2ª congelación?

En el mercado, hoy en día, el consumidor puede encontrar BACALAO CONGELADO de 1ª y de 2ª congelación.

El bacalao de 1ª congelación procede de barcos que pescan durante el día, manteniendo el bacalao en hielo. Al volver a tierra, una vez en la planta productora, el pescado fresco es fileteado, inyectado en sal y congelado. Por lo tanto, en el proceso, el pescado se congela sólo una vez.

El bacalao de 2ª congelación procede, habitualmente, de barcos que pescan durante una ó varias semanas y mantienen el pescado en cámaras de congelación. Al volver a tierra, el bacalao es descongelado, fileteado, inyectado en sal y congelado de nuevo. Por lo tanto, durante el proceso, el pescado es congelado, descongelado y vuelto a congelar.

¿Cual es la diferencia entre ambos?

Podemos decir que el bacalao de 2ª congelación es de una calidad inferior al de 1ª congelación. Al ser descongelado y vuelto a congelar, las fibras musculares del Bacalao se ven alteradas, y pierden parte de su  jugosidad, ternura y sabor. Para tratar de tapar los posibles defectos visuales, es habitual que en estos productos se utilicen glaseos* superiores al 20%.

¿Podemos identificar el bacalao de 2ª congelación?

Hoy en día, no hay ningún análisis mediante el que se pueda verificar que un pescado es de 2ª congelación y hace falta mucha experiencia para hallar la diferencia de manera visual. Sin embargo, existen algunas claves que podrían indicar la posibilidad de que un pescado sea de 2ª congelación.

  1. El bacalao de 2ª congelación, una vez descongelado, suele ser más oscuro que el de primera y es más propenso a tener hematomas.
  2. Aquellos productos de bacalao que tengan un glaseo del 20% ó más, raramente serán de 1ª congelación. Cómo hemos dicho antes, el excesivo glaseo suele utilizarse para tapar defectos visuales del pescado y para abaratar el producto.
  3. A la hora de comer el bacalao, si es de 2ª congelación, resulta más difícil separar las distintas láminas del mismo.

 

Bacalao Pescanova sometido a un sólo proceso de congelación. 

Pescanova garantiza que todos sus productos de la gama de Bacalao han sido elaborados a partir de BACALAO FRESCO y que sólo ha sido sometido a una única congelación en su proceso de elaboración. De esta forma ofrece al consumidor una materia prima de CALIDAD SUPERIOR.

El Bacalao Congelado Pescanova está elaborado a partir de bacalao fresco de calidad superior al que se le añade el punto óptimo de sal. Además, es sometido a un único proceso de congelación, garantizando la conservación de sus propiedades y características organolépticas.

¡Pruébalo!. Destaca por su delicioso sabor y su textura especialmente jugosa.