Diccionario

Colesterol

 

El colesterol es una grasa esencial para la vida presente en alimentos de origen animal.
Está distribuido por todo el cuerpo formando parte de las membranas celulares del organismo.

A partir del colesterol se sintetizan moléculas indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, como hormonas sexuales,

corticoides, ácidos biliares (fundamentales en la digestión de los lípidos) y la vitamina D (síntesis en la piel favorecida por radiaciones solares).

De aquí la necesidad de que existan ciertos niveles de colesterol en el organismo.

El colesterol puede ser sintetizado en el hígado, y se denomina colesterol endógeno,

si bien la vía de aporte principal es la dieta a través de alimentos de origen animal, lo que se conoce como colesterol exógeno.

El colesterol también se encuentra en la sangre dónde se transporta unido a dos tipos diferentes de proteínas:

lipoproteínas de baja densidad o LDL (se conocen como “colesterol malo”) o lipoproteínas de alta densidad o HDL (se conocen como “colesterol bueno”).

Un exceso de lipoproteínas LDL en sangre, junto con otros factores de riesgo, se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.

Para mantener los niveles de colesterol en sangre en valores óptimos se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada que incluya un consumo apropiado y bajo de grasa saturada,

alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, frutas y verduras, cereales integrales, mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico.

Pescanova te ofrece productos como la merluza, los langostinos o los palitos de surimi bajos en grasa y bajos en grasa saturada.

Un menor consumo de grasas saturadas ayuda a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

También son fuente de omega 3 EPA y DHA que contribuyen al funcionamiento normal del corazón.