Diccionario

Grasas saludables

Existen diferentes tipos de grasa que contienen los alimentos. La mayor parte de la grasa alimentaria son ácidos grasos que pueden ser de tres tipos:
-ácidos grasos saturados.
-ácidos grasos insaturados: pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados, y dentro de ellos, también existen las grasas trans.
Al contrario de lo que se piensa, las grasas son nutrientes fundamentales que desempeñan funciones vitales en el organismo, ya que son fuente de energía.

Son vehículo de vitaminas liposolubles, forman parte de estructuras celulares o son fuente de ácidos grasos esenciales.
Lo más importante para mantener una buena salud es escoger una correcta relación de las grasas que consumimos a diario.

Para que la ingesta de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturados sea equilibrada en relación 1/1/1, y limitar todo lo posible la ingesta de grasas trans, presentes en aceites o grasas vegetales parcial o totalmente hidrogenadas.
Actualmente en muchos países occidentales existe un problema de obesidad y de alta prevalencia de enfermedades no transmisibles atribuibles a un excesivo consumo de grasas saturadas y de trans en detrimento de monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Es por ello por lo que habitualmente las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas se consideran grasas buenas o “saludables”.

Ya que su consumo ayuda a la buena salud del organismo y actualmente su consumo está por debajo de los niveles recomendados.
Son alimentos ricos en grasas monoinsaturadas alimentos vegetales como el aceite de oliva o de colza o el aguacate.
Son alimentos ricos en grasas poliinsaturadas los pescados y productos del mar, ricos en omega 3, las nueces y otros aceites vegetales como el de girasol.