Diccionario

Grasas trans

Las grasas trans son los ácidos grasos que poseen, en la configuración trans, dobles enlaces carbono-carbono, con uno o más enlaces no conjugados,

(a saber, interrumpidos al menos por un grupo metileno).

Las grasas trans se forman durante un procesamiento industrial conocido como “hidrogenación” en el cual grasas vegetales líquidas se tranforman en grasas sólidas.

La principal fuente dietética de grasas trans son alimentos elaborados industrialmente que contienen aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados en su composición.

También pueden encontrarse grasas trans de forma natural en carne de rumiantes o productos lácteos.

De acuerdo con la OMS la ingesta elevada (más del 1% de la ingesta calórica total) de grasas trans se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa.

De tal modo que la ingesta de grasas trans se considera responsable de más de 500 000 muertes anuales por cardiopatía coronaria.

Actualmente la OMS ha puesto en marcha un programa destinado a incentivar la eliminación de grasas trans de producción industrial en el suministro mundial de alimentos.

Varios países han eliminado prácticamente las grasas trans de producción industrial, mediante la imposición de límites legales a la cantidad de este tipo de grasas que pueden contener los alimentos envasados.

Algunos gobiernos han impuesto prohibiciones a nivel nacional para los aceites parcialmente hidrogenados, que son la principal fuente de grasas trans de producción industrial.

En la Unión Europea también se limitará la cantidad de grasas trans añadidas a los alimentos a partir de abril de 2021.

De esta forma, el contenido de grasas trans por 100 g de producto no podrá ser superior a 2 g.