Diccionario

Potera o Guadañeta

Se trata de un instrumento de pesca, fabricado artesanalmente por los propios pescadores para la pesca de cefalópodos,

ya sean, calamares, chipirones, sepia, choco, pulpo, pota o jibias.

Se construyen aprovechando los anzuelos, rodeados por un trozo cilíndrico de plomo, reforzados con alambre,

quedando como un garfio con púas, otro método de fabricación artesanal de una potera sería utilizando un pedazo de plomo y un martillo,

para que asemeje una mano, que, junto con el hilo amarrado en uno de los extremos del artilugio, sirve para calar el fondo.

Actualmente, los pescadores no suelen confeccionar las poteras de forma manual, sino que suelen comprarlas prefabricadas en tiendas especializadas.

En España, los artesanos que ejercen esta arte de pesca utilizan poteras manuales con luces artificiales, para estimular la captura y hacerla más sencilla.

Ventajas y desventajas de la pesca con potera.

Entre las ventajas de utilizar este arte de pesca, cabe destacar, que permite pescar diferentes tipos de cefalópodos,

ya que es muy resistente y puede soportar hasta 50 kilos aproximadamente.

Además, utiliza instrumentos novedosos, que facilitan esta pesca artesanal, como que los ganchos de captura no posean rebaba,

lo que permite desprender de forma sencilla cualquier captura,  o que dispone de luces artificiales, que atraen al animal.

Mientras que las desventajas que plantea este método de pesca,

es que requiere una gran inversión inicial, en la adquisición del equipo y accesorios de pesca, pues son innovadores y de altísima calidad.

Además, este tipo de pesca, requiere ciertos conocimientos, tanto sobre las zonas de pesca habilitadas, técnicas de pesca, como de las características de las capturas.

Cabe destacar que el factor más importante a tener en cuenta a la hora de realizar actividades de pesca es que es un deporte o afición en el que se requiere mucha paciencia.