HISTORIA

PESCANOVA REVOLUCIONA LA PESCA MUNDIAL

lemosEn 1960 José Fernández López funda Pescanova, y constituye un hito clave en la historia de la industria pesquera mundial por la revolucionaria iniciativa de construir buques de pesca con capacidad de procesar y congelar el pescado a bordo.

Pescanova lanza en 1960 el buque “Lemos” y se convierte así en el primer buque CONGELADOR del mundo. Este buque y los que le siguen posibilitan el acceso a los mejores caladeros del Hemisferio Sur.

A finales de 1960, Pescanova cuenta ya con un centenar de barcos pescando en todos los mares del mundo.

NACE LA MARCA PESCANOVA

Rodolfo-altaA mediados de los años 60 nace la marca Pescanova.

En los años 60 y 70 la comunicación de la marca está basada en su actividad pesquera y son representativos de aquella época los barcos Pescanova y su tripulación faenando en alta mar con sus míticos chubasqueros amarillos.

En los años 70 aparece uno de los prescriptores más icónicos de la marca Pescanova: Rodolfo Langostino. La marca refuerza la notoriedad alcanzada con la popularidad y simpatía de este personaje.

Es en esta década cuando Pescanova incorpora a su amplia cartera de productos del mar otras variedades como precocinados, vegetales, pizzas … convirtiéndose en la  marca de referencia en productos ultracongelados. 

A final de los 70 nace el claim y el jingle que ha identificado a la marca Pescanova en los últimos 40 años “Lo bueno sale bien”, porque el acceso al origen y una buena selección en los mejores caladeros garantiza la excelencia en la calidad y el mejor resultado en la cocina.

PESCANOVA FACILITA LA ENTRADA DE PESCADO EN LOS HOGARES

Para hacer llegar la marca y sus productos a todos los hogares españoles, a principios de los años 70 Pescanova desarrolla la primera red logística de congelados en España.

Para que el transporte y almacenamiento sea posible, Pescanova cuenta con su propia flota de camiones frigoríficos, además distribuye arcones congeladores entre numerosas tiendas de alimentación españolas. 

Diez años después de su creación, en los años setenta, Pescanova se había convertido en la primera compañía pesquera de Europa, con 55 delegaciones de venta a nivel nacional y más de 100 productos en catálogo.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PESCANOVA. ORDENACIÓN JURÍDICA DE LAS ZONAS DE PESCA

En los años setenta todos los países ribereños extienden sus aguas delimitando la exclusividad en la explotación de los recursos marinos en 200 millas en derredor. En España se regulan las empresas mixtas facilitando la exportación de barcos y bienes pesqueros y la importación de los productos de la pesca realizados con tales barcos.

NovaNam---FactoryEl Binomio “RECURSOS-MERCADOS” constituye un papel decisivo, combinando el desarrollo de las materias primas de Hemisferio SUR con el de los bienes de equipo del Hemisferio Norte. Es esto lo que le permite, en un contexto donde el pescado es cada día más caro, disponer de materia prima suficiente sin necesidad de recurrir a otros proveedores.

Al amparo de la nueva legislación, el Grupo PESCANOVA, se amplía con nuevas empresas en países como Mozambique (Pescamar Ltda.), Guinea (Afripesca), Camerún, Marruecos, Uruguay (Pesquerías Belnova SA), etc.  Se iniciaba así la expansión internacional de Pescanova.

La implicación en el desarrollo de dichas áreas ha sido continuo, desde la construcción de muelles, carreteras… hasta el apoyo en el ámbito educativo y sanitario.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PESCANOVA

En la década de los 80 Pescanova se consolida como un grupo empresarial basado en la integración vertical, controlando todo el proceso, desde el origen hasta la comercialización, pasando por la transformación de productos del mar en plantas de procesado.

Se constituyen en España dos fábricas: Frinova S.A. en Porriño (Pontevedra) y Bajamar Séptima S.A, en Arteixo (La Coruña); dos fábricas de proceso de pescado y productos preparados y precocinados.

La actividad comercial se expande hacia Europa mediante la creación de filiales comerciales en Portugal (Pescanova Ltda.) y Francia (Pescanova France). En la década de los 90 continúa con Pescanova Inc. en los Estados Unidos de América y Pescanova Italia.

También en los años 80 se continúa la actividad pesquera en nuevos caladeros fundándose empresas en Chile, Argentina, Australia, Mauritania o Escocia, entre otras. En los años 90 se amplía a NovaNam, en Namibia.

Durante los años 80 comienzan las actividades de acuicultura en el Grupo PESCANOVA y en los años 90 los cultivos de salmón en Chile, de langostinos en el sur de España y de rodaballos en el norte de España comienzan a dar los frutos adecuados. Se incrementa la actividad acuícola en tales zonas.

NACIMIENTO DEL CLUB DE CONSUMIDORES

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A principios de los años 90 nace el Club de Consumidores Pescanova que tiene como herramienta de comunicación la Revista del Club con reportajes sobre nutrición, gastronomía, salud, recetas, producto.

Hoy esta revista, actualizada en edición digital,  sigue siendo un vínculo importante de comunicación con nuestros consumidores. Visítala en www.revistaclubpescanova.es

EL CAPITÁN Y GRUMETE PESCANOVA

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En 1996 el Capitán Pescanova irrumpe con fuerza en los hogares españoles como prescriptor de la marca. Es uno de los personajes más icónicos de Pescanova que traslada el Know how y el expertise de la marca en productos del mar.

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En el año 1997 nace el Grumete Pescanova, el prescriptor de la gama de Pescado preparado diseñada para que los más pequeños del hogar disfruten mientras se alimentan del mejor pescado.

A finales de los años 90 nace PescaNews, la revista del Club de Grumetes Pescanova, diseñada para que los más pequeños de casa y de una forma divertida,  se adentren en el mundo del mar, la nutrición, la gastronomía y el deporte.

COMIENZO DE ACTIVIDAD EN PRODUCTOS FRESCOS

También a finales de los años 90 Pescanova inicia su actividad en la producción y comercialización de productos frescos. Pescanova se postula así como la empresa española especialista en productos del mar tanto  frescos como congelados.

EXPANSIÓN ACUICULTURA

A principios del 2.000 se construyen en Mira (Portugal) y Xove (Lugo) los mayores proyectos del mundo de rodaballo.

También se potencia el desarrollo y proceso de langostino vannamei en Nicaragua (año 2006), Honduras (año 2008), Guatemala (año 2008) y Ecuador (año 2008) mediante la compra de diversas sociedades cultivadoras de langostinos.

El grupo cuenta con 11.495 hectáreas, de las que 4.517 corresponden a Ecuador, 5.553 a Nicaragua, 1.200 a Honduras y 225 a Guatemala.

PESCANOVA HOY

Pescanova es LA EXPERTA EN PRODUCTOS DEL MAR, captura, cultiva, produce y comercializa pescados y mariscos, ofreciendo así al consumidor la mejor selección y calidad, controlando la trazabilidad del producto desde el mar al plato, y garantizando la conservación de sus cualidades organolépticas y nutritivas.

Su espíritu pionero, la experiencia y la constante innovación, le han permitido alcanzar su dimensión actual; Está presente en los 5 continentes, en más de 20 países, tiene una flota propia de más de 100 buques, cerca de 50 instalaciones de acuicultura, más de 30 plantas de procesamiento, trabaja más de 70 especies marinas,  vende con 16 marcas comerciales propias y emplea a unas 10.000 personas.

Pescanova ha sido y sigue siendo ORIGEN, SELECCIÓN Y CALIDAD, porque lo bueno sale bien. Y para ello adquiere desde sus inicios el compromiso de promover en el presente y garantizar en el futuro el consumo de pescado, aplicando estrategias de desarrollo sostenible que racionalizan la actividad pesquera, y así mismo satisfacer la demanda de productos del mar respondiendo al cuidado de la salud a través de la alimentación.

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