ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS: PESCADO PARA NIÑOS

Según la Guía de la alimentación saludable...

...de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)el consumo de pescados es especialmente importante en embarazadas, lactantes y durante periodos de crecimiento, como en la edad infantil”.

En una alimentación saludable para niños, según el programa Perseo, se recomienda el consumo de cuatro raciones semanales de pescado, de 50-85 g cada una, para niños hasta 10 años. Esta cantidad irá aumentando hasta los 125-150 g indicados en una ración para adultos por la SENC.

¿Sabes por qué el pescado es tan importante en la alimentación de los niños?

Además de proteína de alta calidad, el pescado aporta omega-3 DHA y minerales que junto a un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, contribuyen al funcionamiento normal del organismo.

Hay muchas razones por las que dar pescado a tu pequeño, entre ellas está su contenido en diferentes nutrientes, siendo por ejemplo una excelente fuente de proteínas. A estas proteínas de alta calidad se unen el aporte de grasa poliinsaturada omega-3 EPA y DHA, los cuales se encuentran de manera exclusiva en productos del mar y el aporte de fósforo.

Este órgano ejecutivo dispone de una serie de alegaciones, basadas en evidencias científicas fuertes, para nutrientes que se aplican a niños. En el caso de nutrientes que se encuentran en alta cantidad en el pescado, podríamos
decir que:

  • El pescado es fuente de proteínas, que son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.
  • La ingesta de 100 mg de omega 3 DHA diarios contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad.
  • Asimismo el pescado también es fuente de fósforo, el cual contribuye al crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños.

Instaurar buenos hábitos alimentarios en la infancia ayudará a mantenerlos a medida que crecen, y una dieta variada es clave para evitar deficiencias de nutrientes importantes.

Datos del estudio ANIBES (2015) sobre chic@s españoles indican que no se están consumiendo las cuatro raciones semanales recomendadas en una alimentación saludable.

Algunos consejos para que los más peques también consuman pescado

A continuación te recomendamos alguno trucos para que ellos también coman pescados de la manera más divertida, que a pesar de las restricciones, disponemos de mucha variedad de pescado para seguir beneficiándonos de sus
sabores y propiedades nutritivas:

Sabores suaves

Los sabores fuertes pueden ser rechazados por los niños. Podemos optar por pescados con sabores más suaves como la merluza, el rape o las gambas.

Un plato con mucha alegría

Un plato con alimentos de diferentes colores y formas divertidas puede contribuir al consumo de pescado en la alimentación saludable en el niño.

Prueba, por ejemplo, este árbol marinero o esta mariposa al vuelo.

Gama Grumete

En la gama Grumete se han extraído las espinas* del pescado, y ofrece preparados divertidos y con diferentes formas y texturas para evitar la monotonía, que harán que los niños disfruten de las propiedades del pescado a través de una buena experiencia.

La gama Grumete es una ayuda para conseguir que los niños disfruten de un plato con pescado de manera divertida.

* A pesar de que se ha puesto el mayor esmero en la extracción de todas las espinas, ocasionalmente puede aparecer alguna.

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