Reportajes de nutrición | CÓMO LLENAR LA DESPENSA TRAS EL VERANO: TIPS PARA EVITAR EL CAOS

CÓMO LLENAR LA DESPENSA TRAS EL VERANO: TIPS PARA EVITAR EL CAOS

Septiembre no es solo el mes oficial de la vuelta al cole, también suele coincidir con la vuelta al trabajo para la mayoría de adultos. Por ello desde Pescanova se quiere ayudar con unos sencillos consejos a todas esas familias para sobrellevarlo.
  • Haz que reine el orden en tu despensa, nevera y congelador.
En la despensa, ordena los productos no perecederos por grupos de alimentos. En la nevera sigue el orden higiénico recomendado por la AESAN para evitar contaminaciones microbiológicas cruzadas, colocando (de arriba abajo) lácteos y huevos, alimentos ya cocinados, carne y pescado crudo y finalmente frutas y verduras, dejando para la puerta salsas y bebidas y aislando en cajones o tuppers. En el congelador empieza colocando en la bandeja cubiteras y productos pequeños y planos. En los cajones distribuye los productos según frecuencia de uso, colocando arriba los que deben consumirse antes. Es aconsejable utilizar bolsas herméticas para evitar la deshidratación y agrupar los alimentos por grupos para evitar contaminación con otros olores.  
  • Planificación de menús. Utiliza una o dos horas del fin de semana e involucrar a la familia, incluyendo a los niños de la casa.
Si necesitas inspiración puedes acudir a nuestra sección de menús, donde encontrarás recetas saludables y deliciosas que te ayudarán a evitar la rutina en la cocina (https://www.pescanova.es/nutricion/menus-saludables/). Esto te ayudará a evitar las visitas no programadas al supermercado.  
  • La cesta de la compra condiciona tu alimentación.
Tras la planificación de los menús y de la lista de la compra, resulta clave la visita al supermercado. La principal recomendación es evitar productos que en realidad no necesitas o productos impulso, ya que además de perjudicar tu dieta pueden suponer una parte importante de tu presupuesto.  
  • Productos comodín. El incremento de la actividad diaria limita nuestro tiempo en la cocina, por lo que suele recurrirse al uso de estos productos fáciles de preparar que te puedan sacar de un apuro.
Para estas ocasiones Pescanova te ofrece un amplio surtido de productos del mar, listos para añadir a tus platos, o para introducir en el horno. Por ejemplo las Anguriñas o los Palitos de Mar son una excelente fuente de proteínas del mar, ideales para enriquecer tus ensaladas. La preparación al horno, además de evitar el aceite de fritura, supone un ahorro de tiempo, ya que te permite disfrutar de tiempo libre mientras el producto se cocina. Las Miniburgers y el Crocante de Merluza, así como las Varitas o Peskitos son alternativas muy sabrosas, para improvisar cenas o comidas de toda la familia. Constituyen una forma deliciosa de tomar pescado, sin apenas esfuerzo, ya que se introducen las piezas congeladas en el horno y a los 15 minutos aproximadamente estarán listas para tomar.  
  • En hogares con niños, prestamos más atención a los requerimientos nutricionales en los más pequeños.
A los propios del crecimiento hay que sumarle los del inicio del curso escolar, que requiere una alta actividad mental y física. Por esta razón se incide en el consumo de productos que aseguren un correcto estado nutricional. Por ejemplo es importante el aporte de proteínas, hierro y zinc, encontrado en productos del mar, carnes rojas…; el aporte de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA fundamentalmente a través de pescados y mariscos; y el de vitamina A con las frutas, vegetales y productos lácteos.  
  • Mejores hidratos de carbono. Los hidratos de carbono juegan un papel indispensable en nuestra alimentación ya que son la principal fuente de energía. Las autoridades sanitarias recomiendan basarse en carbohidratos complejos como los que se encuentran en legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Además, es recomendable introducir en nuestra dieta productos integrales en el caso de pastas, arroces o pan y limitando el consumo de galletas y bollería.
 
  • Vuelta al trabajo y vuelta al abrigo. Tanto la llegada de la estación fría como la vuelta al trabajo suponen eventos de estrés capaces de disminuir nuestras Por ello hay que incidir en el aporte de vitamina D (que disminuye con la menor exposición solar), importante también para el mantenimiento de los huesos, la cual se encuentra en productos lácteos, pescado azul, aceite de pescado y en espinacas y col (forma precursora).
Para ayudar al buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, es igualmente importante el aporte de selenio, vitamina B12 y zinc en la dieta, por lo que se recomienda nuevamente el consumo de productos del mar.  
  • Con la vuelta al trabajo y al cole volvemos a las largas jornadas de trabajo, en las cuales los snacks de media mañana y media tarde juegan un papel importante, ya que suponen una parte considerable del aporte energético diario. Por ello es recomendable buscar snacks saludables como frutas, bocadillos a base de pan integral o con frutos secos…
Desde Pescanova te recomendamos las Lonchas de Mar, así como los Palitos de Mar, que están envasados en bolsitas individuales, ideales para llevar.

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