10 TRUCOS DE ORO PARA CONTROLAR NUESTRO PESO

Consejos nutricionales para controlar el peso

Adelgazar es uno de los logros que mucha gente ansía conseguir.

Quien lo consigue, se enfrenta a una segunda etapa de esfuerzo: Controlar el peso.

En ocasiones, tras haber conseguido adelgazar, se retoma una alimentación normal y se vuelve a recuperar el peso perdido.

Una vez llegado al peso deseado lo importante es mantenerlo. Controlar el peso sin pasar hambre puede ser una tarea fácil si sabes lo que realmente debes comer. Llevando una alimentación saludable y equilibrada, con unos buenos hábitos alimentarios, podrás controlar tu peso, evitando el tan temido efecto yo-yo.

El principal secreto para controlar el peso es llevar una alimentación variada

Incorpora a tu dieta todos los grupos de alimentos, controlando, eso si, las porciones que ocuparán en el plato y el modo de preparación.

Desde PESCANOVA queremos darte las claves para que puedas controlar tu peso sin pasar hambre:

  1. Realizar un desayuno completo. Empezar el día con un buen desayuno es de lo más importante para controlar nuestra ingesta diaria ya desde la mañana. Un desayuno completo, que nos aporte la energía necesaria para trabajar, ir a la escuela o simplemente para mantenernos activos. Amanecemos después de estar varias horas sin comer nada, en un estado de ayuno, y debemos proporcionar a nuestro organismo los nucientes necesarios para empezar a trabajar correctamente.
  2. Realizar 5-6 comidas al día. Se debe planificar todas las comidas del día con anterioridad. Realizando 5 ó 6 comidas al día evitaremos el ‘’picoteo’’ entre horas. Además al realizar varias comidas al día no sobrecargamos al sistema digestivo en una sola comida, y repartimos el trabajo de nuestro sistema digestivo en 5 ó 6 comidas separadas.
  3. Aporta fibra a tu dieta. Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales integrales o legumbres. Es importante incluirlos en cada comida ya que nos proporcionarán una sensación de saciedad durante más tiempo y así poder controlar nuestro peso. Puedes conocer más beneficios que nos aporta la fibra aquí.
  4. Llena de color todos tus platos. El color de los alimentos juega un papel muy importante en nuestra alimentación por su contenido en minerales y vitaminas. Haz ensaladas llenas de tonos verdes, rojos, naranjas…. ¡Disfruta de los alimentos por la vista!
  5. Asegura una buena hidratación. Beber suficiente agua a lo largo del día nos ayudará a controlar el peso y las ingestas que hagamos a lo largo del día. Intenta mantenerte bien hidratado, sobretodo fuera de las comidas. El agua es una parte fundamental de nuestro cuerpo, por eso debemos reponer el agua que constantemente perdemos por el sudor, orina, heces o simplemente por nuestro metabolismo.
  6. Mantén un equilibrio emocional. Aléjate del estrés y vive tranquilo. A la hora de alimentarse es importante no dejarse llevar por las emociones evitando que controlen nuestro apetito. Además debemos evitar obsesionarnos con llevar una dieta estricta, tenemos que adquirir unos hábitos alimentarios saludables. Para controlar nuestro peso lo más importante es aprender a disfrutar de cada comida, y si un día te quieres pegar un capricho… ¡adelante! Solo tienes que saber controlar estos impulsos y saber que no pueden satisfacerse todos los días.
  7. Realiza ejercicio físico diario. Mantenernos activos durante todo el día nos hará sentirnos mejor y nos ayudará a aumentar nuestro gasto energético, y así una vez más, controlar nuestro peso. Cualquier tipo de ejercicio físico supondrá beneficios para la salud.
  8. Conviértete en todo un chef en la cocina. Conocer las técnicas culinarias que podemos utilizar en nuestra cocina es muy importante a la hora de adquirir buenos hábitos alimentarios. Existen formas de preparación de los alimentos que aportan menos grasa que otras y que además conservarán al máximo los nutrientes y beneficios de los alimentos. Para cocinar los alimentos sin aumentar su valor calórico y poder controlar nuestro peso se recomienda el hervido, el asado, el papillote, la plancha o el horno entre otras.
  9. Come con tranquilidad. Comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos es la clave para no comer de más de la cuenta. Se debe comer en un ambiente relajado y sin prisas. De esta manera disfrutaremos del sabor de los alimentos y dejaremos que la sensación de saciedad llegue antes. Comer es un acto que merece toda nuestra atención, evita comer con la televisión y disfruta de la compañía y de los alimentos.
  10. Aporta en tus comidas proteína magra. Las proteínas son un nutriente esencial que contribuyen al mantenimiento de la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Escoge proteína animal magra, como el pescado. Además del aporte de proteínas, el pescado aporta ácidos grasos esenciales Omega-3 como EPA y DHA, que contribuyen al mantenimiento del colesterol sanguíneo. Ten en cuenta que la ingesta recomendada de pescado es de 3-4 veces a la semana combinando el pescado azul, como el salmón, y el pescado blanco, como la merluza.

Descubre más consejos para seguir una alimentación saludable aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte un mejor servicio, y facilitarte la utilización de nuestra web. Al navegar en Pescanova aceptas que las usemos.
Más información
Aceptar y continuar