Reportajes de nutrición | CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SAL

CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SAL

Trucos para bajar el consumo de sal

La sal común o cloruro sódico (NaCl) es, seguramente, el condimento más utilizado por los hogares españoles. La sal está formada por un 40% de Sodio y un 60% de Cloro, dos minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo, pero un consumo de sal en exceso puede ser perjudicial para la salud. Según la OMS el consumo máximo de sal debería de ser 5 gramos de sal al día, que correspondería con 2 gramos de Sodio diarios. A día de hoy la ingesta de referencia para el consumo de sal es de 6 gramos al día, sin embargo, y según la AESAN, los españoles consumimos el doble de sal recomendada, en torno a unos 10gr/día. Las autoridades sanitarias recomiendan la reducción del consumo de sal, según la OMS la reducción de la ingesta de sodio podría reducir significativamente la tensión arterial en los adultos. El gusto por lo salado es adquirido, es decir, se genera con el tiempo en función de los alimentos consumidos y de los hábitos alimenticios adquiridos desde la infancia. A pesar de adquirir este gusto, se puede modificar y reeducar para poder disminuir el consumo de sal en nuestra dieta. Existen varios trucos para poder reducir el consumo de sal, y de sodio, sin apenas darnos cuenta:
  • Reduce el consumo de sal desde la infancia. Si desde una edad temprana nos acostumbramos al sabor natural de los alimentos, con el paso del tiempo tendemos a consumir menos sal.
  • Consume alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Aumenta el consumo de potasio procedente de los alimentos. El potasio es un mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. La soja, los garbanzos, las lentejas o los frutos secos como almendras o pistachos son alimentos ricos en potasio.
  • Reemplaza la sal de mesa por otras especias y hierbas, que le den sabor a la comida sin tener que usar sal como condimento. Utiliza el orégano, pimentón, ajo en polvo, nuez moscada, curry… ¡todo sirve para darle a tu receta ese toque de sabor diferente!
  • Evita, en la medida de la posible, los alimentos procesados ricos en sal, para ello puedes elegir el mismo alimento pero en sus versiones reducidas en sal. Por ejemplo los Palitos de Mar Pescanova Reducidos en Sal. El último lanzamiento de Pescanova, que te permitirá disfrutar del sabor y textura de los Palitos de mar pero con un 30% menos de sal.
  • Sustituir la sal común por otra baja en sodio.
Pescanova, concienciada con la salud del consumidor, ofrece soluciones para mejorar la alimentación diaria. Los PALITOS DE MAR REDUCIDOS EN SAL constituyen una alternativa idónea para todos los públicos, especialmente para aquellas personas preocupadas por reducir el consumo de sal. Contienen un 30% menos de sal y están igualmente deliciosos. Además son ideales para incluir en una dieta sana y equilibrada por su aporte en proteínas de alta calidad y su bajo contenido en grasa. Para más información: http://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/ http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/como-reducir-el-consumo.htm

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