DIETA JAPONESA Y OTRAS DIETAS TRADICIONALES CON ELEVADO CONSUMO DE PESCADO

Claro está que los hábitos alimentarios seguidos en las diferentes zonas del planeta varían de manera sorprendente. Esto no solo tiene que ver con la disponibilidad de alimentos que haya en una zona, es sobre todo una filosofía de vida. Los asiáticos son especialistas en estas cuestiones, traspasando su forma de vivir a lo que comen.

Con el objetivo de compartir la sabiduría de la cocina japonesa se han creado libros como “The Japan Diet: 30 days to a slimmer you” o “Japanese women don’t get old or fat: secrets of my mother’s Tokyo kitchen”. Este interés se debe a que en la dieta japonesa se reduce el consumo de alimentos procesados y el de grasas saturadas. Por esta razón es una de las zonas con menor índice de obesidad del mundo a pesar del desarrollo que ha experimentado estas últimas décadas.

Claves del éxito de la dieta japonesa:

  • Elevado consumo de carbohidratos complejos: estos provienen de arroz, cereales integrales, frutas, vegetales y legumbres. Ejemplos son pimientos, judías verdes, calabacines, berenjenas, cebollas, zanahorias, espinacas, brotes de bambú, col rizada, repollo, brócoli, remolacha, nabo, setas, algas y soja.
  • Consumo de soja en múltiples productos: es especialmente importante porque es una excelente fuente de proteínas vegetales sin apenas grasas saturadas. No obstante hay que ser moderados en su consumo, al igual que con el de las algas.
  • Se consumen múltiples variedades de verduras en todas las comidas. La importancia de este punto radica en su escaso aporte calórico, por lo que se alcanza la saciedad con menos calorías consumidas que otro tipo de alimentos. Además son una excelente fuente de vitaminas y compuestos antioxidantes.
  • Consumo de pescado: el pescado y los productos del mar son una opción diaria, consumiéndose, pescado blanco, azul, crustáceos o cefalópodos como el calamar, suponiendo un aporte de ácidos grasos omega-3.
  • Control en las raciones: sus platos destacan por su cuidada preparación y presentación y el pequeño tamaño de los platos. Esta preparación hace que se tomen más tiempo a la hora de comer, disfrutando de la comida, lo cual lleva a que la sensación de saciedad llega más tarde que cuando se come rápido.

Los beneficios del consumo de pescado son ampliamente conocidos en Pescanova y por ello tratamos siempre avanzar para proporcionar a nuestros seguidores los mejores productos.

En relación con esta cultura, Pescanova y el grupo Kabuki se han unido para crear https://experienciakirei.com donde encontrarás una amplia gama de comida japonesa, que podrás disfrutar plácidamente en tu casa.

 Otras dietas

La dieta japonesa no es la única dieta con un elevado consumo de pescado, así nos encontramos ejemplos como el de la dieta mediterránea (la más estudiada por sus beneficios a nivel de salud) o la dieta nórdica.

La dieta mediterránea es la habitual en zonas del Mediterráneo, como Grecia o Italia (donde algunas zonas poseen unas de las mayores esperanzas de vida) y su elemento estrella es el aceite de oliva, que es la principal fuente de grasa. En ella es muy importante el consumo de vegetales, fruta, cereales integrales, frutos secos, pescado y lácteos con productos como la pasta (raciones pequeñas), el humus o las habas.

 

La dieta nórdica es rica en cereales integrales (pan de centeno), pescado azul, bayas (como los arándanos), hortalizas y lácteos. Es menos abundante en frutas, vegetales y aceite de oliva, ricos en vitaminas y antioxidantes, que la mediterránea. No obstante aportan antioxidantes a través de las bayas y omega-3 gracias al pescado azul.

 

Si bien las dietas se basan en determinados grupos de alimentos, no se consumen los mismo productos en todos los países, por ejemplo en los países nórdicos es común consumir pan de centeno, mientras que en la dieta mediterránea no es habitual.

No existen alimentos maravillosos, solo dietas adecuadamente balanceadas y hábitos saludables, como el control de las raciones y abundante ejercicio físico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte un mejor servicio, y facilitarte la utilización de nuestra web. Al navegar en Pescanova aceptas que las usemos.
Más información
Aceptar y continuar