DIETA SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO PARA COMBATIR LA OBESIDAD

La práctica de ejercicio y la adopción de dietas saludables son claves para reducir el sobrepeso y la obesidad, un problema que cada vez afecta a más niños y adultos y que preocupa a los expertos, como se ve en recientes informaciones publicadas.

El Parlamento Europeo alerta sobre el incremento de la obesidad entre la población

El Parlamento Europeo aconseja en un reciente informe intensificar la educación y promover las dietas saludables y el ejercicio físico entre la población -y de forma especial en los centros escolares para paliar lo que se considera ya como una enfermedad crónica: el sobrepeso y la obesidad. Según la Eurocámara, se trata de una epidemia que afecta actualmente en Europa al 27% de los hombres, a un 38% de las mujeres y a casi cinco millones de niños.

Medidas de actuación de la comisión europea

Además de publicar Libro Blanco sobre nutrición y ejercicio físico, la Comisión Europea sugiere en su informe diez medidas de actuación, entre las que destaca la necesidad de prevenir y tratar la obesidad en todas las edades, intensificando, además, la educación dietética en los colegios, donde debe promocionarse el deporte y consumirse dietas saludables. Se considera prioritario igualmente establecer un sistema de etiquetado claro de los alimentos y controlar los reclamos publicitarios en los envases, que suelen pesar más en la elección del consumidor que los valores alimenticios del producto.

Aumentan los casos de niños hipertensos

La hipertensión ha dejado de ser una enfermedad reservada a los adultos. Cada vez hay más niños hipertensos a partir de los 10 años, según pone de manifiesto la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Los malos estilos de vida, como una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico, tienen la culpa de la hipertensión en los menores, una enfermedad inusual hasta hace 10 años en personas con menos de 35 años. La detección y tratamiento de esta patología implica a diferentes especialistas -médicos de atención primaria, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos o farmaceúticos- al tiempo que hace necesaria una mayor información y educación en salud de cara a la prevención.

Nutrición y rendimiento escolar

dieta saludable y ejercicio físicoLos alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores al resolver ejercicios de problemas. Expertos de la Universidad de Gales consideran que el desayuno incrementa el índice de glucosa en la sangre y activa, además, un transmisor cerebral relacionado con la memoria. La vitamina B1, presente en alimentos elaborados a base de cereales -como pan integral o enriquecido-, es una de las principales productoras de este transmisor.

Los expertos recomiendan que el desayuno aporte el 25% de la energía y los nutrientes necesarios para el resto del día. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), un 22% de los escolares españoles sólo toman un vaso de leche antes de ir al colegio. El mismo estudio sostiene que incluir en el desayuno cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil.

Síguenos   

Utilizamos cookies para obtener información estadística de la navegación del usuario a través de la web. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Más información
Aceptar y continuar