EMBARAZO

El embarazo es una nueva e importante etapa para la mujer. Una alimentación saludable antes y durante el embarazo favorecerá un buen curso de este.

La FAO los objetivos que tendrá la alimentación durante el embarazo:

  • Cubrir las necesidades nutritivas propias de la mujer
  • Cubrir las necesidades extras producidas por el crecimiento fetal
  • Preparar el organismo materno para afrontar mejor el parto
  • Promover y facilitar la futura lactancia

Una característica de esta etapa de la vida es el aumento progresivo de peso, que se debe al peso del feto y a la síntesis de nuevos tejidos por parte de la futura madre.

Requerimientos nutricionales (UNICEF, 2013):

UNICEF ha elaborado un manual de consejos útiles sobre la alimentación y nutrición de la embaraza:

1. Energía: En el 2º y 3º trimestre de embarazo se aumentan las necesidades energéticas en 285kcal/día que ayudan al mantenimiento de tejidos maternos, del feto y tejido adiposo.

2.Proteínas: Se incrementa las necesidades proteicas en 10 gramos adicionales de proteína en el segundo trimestre de embarazo y 31 gramos en el tercer trimestre.

3.Hidratos de carbono: Es importante asegurar un buen aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono durante la gestación evitando posibles bajadas de azúcar o hipoglucemias.

Se recomienda aportar el 45-60% de las calorías que se consumen al día en forma de carbohidratos. Repartir durante todo el día 7 raciones de alimentos como el pan, pasta, arroz o legumbres y siempre preferiblemente integrales.

4.Grasas: Durante el embarazo se recomienda una ingesta de grasa que aporte el 25-30% de las calorías totales. En este periodo la elección de grasas saludables es importante. El pescado es fuente natural de omega-3 y aporta ácidos grasos EPA y DHA exclusivos de los productos del mar.

PRODUCTO RACIÓN OMEGA-3 EPA y DHA
Centro de merluza Pescanova 150 g 397 mg
Centro de salmón Pescanova 150 g 3228 mg
Rodaballo Pescanova 150 g 1215 mg
Anguriñas Pescanova 100 g 106 mg
Crocante de Merluza Pescanova 180 g 1000 mg
Varitas de merluza Enriquecida Pescanova 120 g 545 mg
Merluza rebozada al huevo Pescanova 150 g 166 mg

5. Minerales: Seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para asegurar el aporte correcto de todos los minerales. En la mujer gestante es importante consumir alimentos ricos en:

  • Calcio: salmón, sardinas, productos lácteos.
  • Yodo: pescado, sal yodada.
  • Hierro: carne de ternera, sardinas, huevo.
  • Zinc: ostras, crustáceos y moluscos.

6. Vitaminas: Las vitaminas son muy importantes en el periodo de gestación. La vitamina protagonista en esta etapa es el ácido fólico o vitamina B9, que cumple un papel fundamental en la producción de sangre y proteínas con una efectiva función enzimática. El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos tanto de origen animal o vegetal como en el salmón, la levadura de cerveza o en la verdura de hoja oscura.

Trastornos del embarazo que afectan a la alimentación:

  • embarazoNauseas y vómitos: estos son los primeros síntomas que se presentan durante el embarazo y en cualquier momento del día. Para reducir las nauseas y vómitos se recomienda:
    • Seguir una buena hidratación.
    • Evitar alimentos que causen estos síntomas.
    • Fraccionar la ingesta de alimentos en pequeñas raciones repartidas durante todo el día.
    • Evitar alimentos ricos en grasas y sal prefiriendo alimentos proteicos y que aporten hidratos de carbono complejos.
  • Pirosis o ardor de estómago: durante el embarazo es probable que algunos alimentos o refrescos causen acidez. Para evitar esta acidez se recomienda:
    • Comer con moderación y lentitud.
    • Evitar alimentos ácidos, picantes y grasos.
    • Evitar acostarse inmediatamente después de comer.
    • Evitar el consumo de refrescos.
  • Estreñimiento: el estreñimiento es un problema común durante el embarazo. Para prevenir este trastorno se recomienda:
    • Mantener una buena hidratación.
    • Consumir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras.
    • Realizar actividad física moderada.

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PESCADO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo el aporte de nutrientes tienen que cubrir las necesidades nutricionales tanto de la madre como del bebé.

El aporte de proteínas tiene que ser de la mejor calidad para asegurar el desarrollo de los tejidos del bebé, por eso el aporte de pescado Pescanova, es una buena forma de incorporar proteínas de alto valor biológico, asegurando el aporte de todos los aminoácidos esenciales a madre e hijo.

El contenido de grasa saludable del pescado hace que sea un alimento indispensable en el embarazo. El aporte adecuado de grasa poliinsaturada omega-3, sobretodo EPA y DHA al bebé se realiza a través de la alimentación de la madre, ya que pasan al bebé mediante la placenta.

Para más información:

http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0a.htm

http://www.unicef.org/lac/consejos_nutricion_full.pdf

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