Reportajes de nutrición | INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa se da en personas que no pueden digerir la lactosa (azúcar presente en la leche y derivados) producido por un déficit de lactasa

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa se da en personas que no pueden digerir la lactosa (azúcar presente en la leche y derivados) producido por un déficit de lactasa (enzima que digiere la lactosa) en el intestino.

El déficit de la enzima lactasa puede deberse a distintas razones:

  • intolerancia-lactosaDéficit primario congénito de lactasa: Existe ausencia total de la actividad de la enzima en la infancia, por orden genético.
  • Déficit primario adquirido de lactasa: Se va produciendo una disminución progresiva de la actividad de la lactasa a medida que aumenta la edad.
  • Déficit secundario de lactasa: Se produce por otra enfermedad o enfermedades intestinales.

Síntomas:

Dolor abdominal, meteorismo, diarrea.

Recomendaciones dietéticas:

  • intolerancia-lactosa2Evitar o disminuir la ingesta de lactosa dependiendo de la tolerancia individual a la que se producen síntomas. Por este motivo es importante conocer la cantidad de lactosa tolerada por cada persona.
  • Distribuir los alimentos que contienen pequeñas cantidades de lactosa a lo largo del día en distintas comidas.
  • Acompañar la ingesta de productos que contengan lactosa con otros alimentos como los cereales. De este modo se retrasa el vaciado gástrico y se favorece la actividad de la lactasa.
  • Consumir yogur en sustitución de la leche siempre conociendo el nivel de tolerancia de cada persona.
  • Escoger derivados lácteos con pequeñas cantidades de lactosa como el queso curado, ya que contiene menos lactosa que el queso fresco.
  • Consumir alimentos ricos en calcio como sardinas en lata, espinacas, frutos secos o lentejas.
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