PESCETARIANOS (PESCATARIANS)

En la actualidad podemos encontrarnos con tendencias muy variadas a la hora de alimentarse, creadas en base a modas, creencias religiosas o morales, motivaciones en busca de mejorar la salud o el aspecto físico…

Entre ellas, cobrando cada vez más relevancia, está el pescatarianismo. Este tipo de dieta entra dentro del semivegetarianismo, donde un 70% de los alimentos son de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, etc). De esta manera se basa en una dieta vegetariana, pero incluye el pescado y otros productos del mar a la dieta. Igualmente permite otros alimentos de origen animal como huevos, productos lácteos y miel.

 El mundo que rodea esta dieta

Las razones que impulsan a ciertas personas a seguir este tipo de dieta se basan en:

 

  • Es menos restrictiva que una dieta vegetariana total.
    • facilita el seguimiento de la dieta.
    • buena transición para las personas que estén buscando hacerse vegetarianas.
    • Permite obtener la vitamina B12 necesaria a través de la dieta.
  • Esta dieta, al igual que muchas de las dietas tradicionales y reinventadas aporta los beneficios para la salud que conlleva el consumo de pescado.
    • Beneficios a nivel cardiovascular: Dentro de sus insaturados, los omega 3 EPA y DHA ayudan a mantener unos niveles normales de triglicéridos en sangre y tensión arterial.
    • El pescado aporta fósforo, que contribuye al mantenimiento de unos huesos y dientes fuertes, y selenio, para el mantenimiento de uñas y cabello así como de una función correcta del sistema inmunitario.
    • El omega 3 DHA ayuda por otra parte al correcto mantenimiento de las funciones cerebrales.

 

  Aporte de hierro

  • El tipo de hierro que consumimos puede ser de alta absorción (hemo) o baja absorción (no hemo). El primero se encuentra en carnes y pescados mientras que el segundo aparece en verduras, legumbres, cereales y huevo.
  • Esta dieta aporta hierro de fácil absorción gracias a los productos del mar, pero debe optarse por los que tengan mayor contenido, recurriendo a ser posible a los que tengan alto aporte de hierro como almeja, berberecho, zamburiña, mejillón u ostra.
  • Además de acompañar la ingesta de alimentos con hierro no hemo como lentejas, judías pintas, garbanzos, tofu, avena, quinoa, acelgas, grelos, espinacas, canónigos o guisantes acompañados de ácidos débiles (vinagre, o alimentos con vitamina C, por ejemplo cítricos como la naranja, el limón y el kiwi), es recomendable evitar consumir en la misma comida sustancias con taninos, como el café o el té, que disminuyen su absorción.

 

Hoy en día podemos encontrar múltiples blogs que relatan las vivencias, consejos o nos enseñan deliciosas recetas con productos del mar:

 

Asimismo puedes dirigirte a la sección de recetas de Pescanova, en renovación constante para ofrecerte ideas para que toda la familia disfrute del pescado.

https://www.pescanova.es/recetas/

 

Si os ha gustado esta información y tenéis dudas, sugerencias, sois pescatarianos, o simplemente queréis decir algo animaos a comentar y fomentar un estilo de vida más sano.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte un mejor servicio, y facilitarte la utilización de nuestra web. Al navegar en Pescanova aceptas que las usemos.
Más información
Aceptar y continuar