PIRÁMIDE NUTRICIONAL SENC (2015)

¿Qué son las guías alimentarias?

Las guías alimentarias son documentos que pretenden servir de base a la población para seguir una alimentación saludable.

En España la guía alimentaria surge de la mano de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) que en 2015 ha lanzado la última y más actualizada pirámide nutricional que permite llevar una dieta sana y equilibrada.

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La pirámide nutricional agrupa los distintos grupos alimentarios que se deben consumir a lo largo del día en diferentes niveles de una pirámide. De este modo se recomienda una ingesta más elevada de los grupos alimentarios que se encuentran en la base de la pirámide y un consumo más limitado de los que se encuentran en la cima.

En la pirámide de la alimentación saludable SENC (2015) existen seis niveles:

vida_saludable1. Nivel 1: En la base de la pirámide se encuentran recomendaciones relacionadas con un estilo de vida saludable.

  1. Actividad física: se recomienda la realización de ejercicio físico diario por sus múltiples beneficios para la salud.
  2. Equilibrio emocional: sentirse bien consigo mismo, llevando una vida sin estrés y preocupaciones. Para mantener una alimentación saludable se recomienda un estado de ánimo óptimo.
  3. Balance energético: se debe mantener un balance energético equilibrado, es decir, se deben compensar las calorías que se ingieren a través de los alimentos (ingesta energética) y las calorías gastadas para realizar las actividades vitales (gasto energético).
  4. Técnicas culinarias saludables: Es tan importante el qué se cocina como el cómo se cocina. La utilización de técnicas culinarias sencillas que aporten un contenido bajo en grasa como la plancha, la cocción, el horno o el papillote son preferibles a la fritura.
  5. Agua: La hidratación es importante para llevar una alimentación saludable. Aunque la recomendación de ingesta de agua se debe hacer individualmente según sexo, edad o actividad física la SENC (2015) recomienda un consumo de agua de 4 a 6 vasos diarios.

2. Nivel 2: los hidratos de carbono complejos ocupan toda la base de la pirámide. Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta y patata son los protagonistas. Se recomienda una ingesta elevada de estos alimentos pero sin especificar ya que depende de la actividad física realizada.

fruta3. Nivel 3: frutas, verduras y aceite de oliva. Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes gracias al aporte de vitaminas, minerales y fibra. En esta pirámide destaca el consumo de aceite de oliva virgen por sus numerosos beneficios, a lo que hay que unir el valor cultural gastronómico que tiene en nuestro país.

4. Nivel 4: en este nivel hay dos grupos alimentarios distintos;

  1. Los productos lácteos como la leche, yogur y queso son los productos especificados en la pirámide, siendo recomendado ingerir de 2 a 4 raciones diarias.
  2. Pescado, carnes blancas (pollo, pavo…), legumbres y huevos. Estos productos se deben consumir diariamente entre 1 y 3 veces al día alternándolos. Son de gran importancia por su bajo aporte en grasa saturada y su alto contenido en proteína de alta calidad. carnes_rojasAdemás el pescado es rico en grasas saludables como el omega-3 aportando ácidos grasos EPA y DHA, beneficiosos para la salud cardiovascular.

5. Nivel 5: en este grupo se encuentran las carnes rojas y procesadas como el embutido, recomendando su consumo moderado, ya que a pesar de que aportan proteínas de alta calidad contienen grasa saturada perjudicial para la salud.

6. Nivel 6: con un consumo moderado, opcional y ocasional estarían las bebidas refrescantes y helados, los dulces, bollería industrial, caramelos o pasteles y las grasas que no provengan de aceite de oliva, como margarina o mantequilla.

suplementos-adic7. Al llegar a la cima hay una bandera que hace referencia a los suplementos nutricionales como vitaminas y minerales. Se sitúan a la cima porque estos suplementos no son recomendados para la población general sana, ya que siguiendo una dieta variada y equilibrada con las recomendaciones de esta pirámide no será necesario recurrir a la suplementación.

Fuera de la pirámide se aconseja un consumo opcional, moderado y responsable en adultos de bebidas alcohólicas fermentadas como el vino y la cerveza.

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