¿QUÉ ES EL OMEGA 3?

A menudo oímos hablar de los omega 3 y sus beneficios...

, ya sea en noticias sobre estudios científicos, anuncios de suplementos o por los profesionales de la salud.

Pero en ocasiones la amplia cantidad de información no responde a preguntas tan simples como qué son los omega 3 o cuáles son sus fuentes alimentarias.

¿Qué es el omega 3 y por qué es tan importante?

Cuando hablamos de ácidos grasos omega 3 nos referimos a un tipo de ácidos grasos poliinsaturados que han demostrado ejercer efectos beneficiosos para la salud y que se encuentran formando parte de la grasa de algunos alimentos.

Los más importantes en la nutrición humana pueden dividirse en dos grupos: omega-3 de cadena corta, como el ácido alfa-linolénico (ALA), y omega-3 de cadena larga, entre los cuales destacan el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docohexanoico (DHA).

El ALA se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como las nueces, las semillas de lino, el aceite de linaza y el aceite de soja.

El EPA y el DHA se encuentran exclusivamente en productos de origen marino, como los pescados azules y los blancos, los crustáceos y los cefalópodos o las algas.

El ALA es un ácido graso esencial para el ser humano, es decir, nuestro cuerpo no puede fabricarlo y por ello debemos incorporarlo a través de la dieta. El EPA y el DHA, aunque nuestro cuerpo puede fabricarlos a partir del ALA, también son considerados esenciales, ya que la conversión de ALA en EPA y DHA se estima muy poco eficiente.

Es importante incidir en el consumo de productos del mar como el pescado, ya que son la única fuente natural de omega 3 de cadena larga EPA y DHA.

¿Por qué es tan importante consumir omega 3 EPA y DHA?

El ALA, el EPA y el DHA desempeñan funciones diferentes en el organismo. De hecho, el EPA y el DHA son omega 3 que ayudan al mantenimiento de la salud del corazón y además contribuyen a la regulación de la tensión arterial y los niveles de triglicéridos.

Por ello es importante asegurar su ingesta a través de la dieta, y si lo hacemos a través de sus fuentes naturales, como los pescados y los productos del mar, estaremos además sumando todas las bondades nutricionales que nos aportan estos alimentos.

En próximos reportajes avanzaremos toda la información sobre los beneficios del consumo de EPA y DHA, así como las ingestas diarias que necesitas para obtenerlos, así que atento a las novedades.

Los omega 3 EPA y DHA son los únicos omega 3 con beneficios reconocidos para la salud del corazón.

¿Por qué los productos del mar son la fuente natural de omega 3 EPA y DHA?

Los omega 3 EPA y DHA son producidos por las algas microscópicas y el fitoplancton de los fondos marinos y van acumulándose a través de la cadena alimentaria hasta llegar a nosotros a través de los pescados y otros alimentos del mar.

El EPA y DHA presentan la particularidad de ser grasas que permanecen líquidas a bajas temperaturas, por lo que su presencia en los peces es imprescindible para que puedan subsistir en las frías aguas de los mares y océanos. De hecho pescados que habitan en aguas más frías, como la merluza o el bacalao, son cualitativamente más ricos en estos omega 3 que otros pescados de aguas más cálidas.

Busca en nuestros envases el sello de omega 3 y comprueba la cantidad de EPA y DHA que te aportan nuestros productos, verás qué sencillo es obtener todo el omega 3 que necesitas de forma fácil y sin complicaciones.

El ecosistema marino está lleno de tesoros y el omega-3 es uno de ellos. ¡Anímate a descubrirlo con Pescanova!

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte un mejor servicio, y facilitarte la utilización de nuestra web. Al navegar en Pescanova aceptas que las usemos.
Más información
Aceptar y continuar