Recetas

Ensaladas de navidad

Si buscas ensaladas de Navidad, puedes plantearte más opciones que las clásicas preparadas con lechugas. Existen multitud de variedades. Desde las ensaladillas y salpicones, hasta las ensaladas con base de frutas, verduras o legumbres, cereales, pescados o mariscos, e incluso las ensaladas templadas. Si algo tienen en  común todas ellas, es que son fáciles de preparar y están deliciosas. 

Las ensaladas deberían estar presentes en todos los menús Navideños, ya que suelen ser más ligeras y saludables que otras preparaciones. 

A continuación, te mostramos nuestras recetas de ensaladas de Navidad con Langostinos, Anguriñas y otros productos del mar. Esperamos que te gusten!

Leer más

Sin duda, los puntos clave para que una ensalada sea sorprendente son la selección de ingredientes y el aliño

En el caso de Navidad, te sugerimos una base de verduras, lechugas, brotes verdes o frutas de diferentes colores y formas, para que la ensalada sea ligera y tenga una apariencia vistosa. 

No debemos olvidar que las ensaladas se sirven al principio del menú, como entrante o primer plato, por lo que es preferible evitar ingredientes saciantes como las pastas o las legumbres. 

Como ingredientes secundarios, te recomendamos las Anguriñas, los Palitos de mar y los Langostinos, ya que dan un toque sorprendente y elegante, a una comida o cena tan especiales como son Nochebuena o Fin de año

Además, ten en cuenta que los productos del mar contienen omega 3 natural, por lo que además de realzar tu ensalada, constituyen una opción más sana que otros ingredientes más salados o grasos. 

La segunda clave de una buena ensalada es sin duda el aliño. Normalmente la proporción correcta es de 1 parte de aceite de oliva virgen, por tres de vinagre, aunque puede variar en función del resto de ingredientes que incorpores, porque existen tantas vinagretas como gustos. Podrás elegir entre vinagreta de mostaza, de miel, de frutos secos, de frutas… 

También tienes opción de usar salsas con poco más de consistencia, como por ejemplo salsas de yogur, de queso o diferentes mayonesas. El truco está en aliñar unos minutos antes de servir. 

Una ventaja importante a la hora de preparar ensaladas en Navidad, es que puedes preparar todos los ingredientes con antelación, ej. limpiarlos y trocearlos, preparar el aliño y para que tengas todo listo y sólo tengas que emulsionar la vinagreta o la salsa, mezclar los ingredientes y aliñar.