Selenio
Volver al diccionarioEl selenio es un mineral que desempeña una importante función reguladora y el organismo no es capaz de sintetizar por lo que ha de ser aportado a través de la dieta. Se considera un elemento traza esencial, ya que se necesita en cantidad muy pequeña, inferior a 1 mg al día.
El selenio, al igual que la vitamina E, es un elemento con poder antioxidante que actúa protegiendo a las células del cuerpo humano del estrés oxidativo. Esta labor, la ejerce participando en la defensa frente a los radicales libres. También desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del sistema inmunológico y de la función tiroides, así como para el mantenimiento del cabello y de las uñas.
Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas como pescado, carne, huevos y cereales, aunque el contenido en selenio de los alimentos de origen vegetal depende en alta medida del contenido en selenio del terreno en donde se han cultivado. Todos los pescados son muy buenas fuentes de selenio.
Una ración de 100 g de pescado aporta entre un 40-80% de las necesidades diarias de selenio.