Diccionario

Ácido Úrico

El ácido úrico se define como «un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas».

 

Factores de riesgo.

 

En caso de mantener hábitos de dieta saludables, el cuerpo, como norma general, mediante la orina, elimina, diariamente, un 80% de la cantidad de purinas que produce. Pero en caso de llevar una dieta con alto nivel de purinas, esta se almacena en la sangre.

Por tanto es muy importante cuidar la dieta evitando comer en exceso determinados alimentos, como la carne roja, mariscos y algunas bebidas gaseosas, como la cerveza o los refrescos. Además, es imprescindible rebajar el consumo de todos aquellos alimentos ricos en fructosa.

La edad y el género, pueden ser dos factores de riesgo frente al aumento de ácido úrico. Pues antes de los 65 años tienen mayor probabilidad de padecerlo los hombres que las mujeres.

Además, la práctica elevada de deporte físico y el sobrepeso también influye negativamente.

Popularmente, se tiene la creencia de que la gota, estaba directamente relacionada con un aumento del nivel de ácido úrico en el cuerpo. Sin embargo se ha demostrado que esta concepción no se asemeja a la realidad.

El ácido úrico, provoca todo tipo de problemas cardiovasculares, más allá de la gota, como puede ser «la hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis«.

Los fragmentos citados de esta definición, han sido extraídos de:  https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/acido-urico.html