Pescanova

Sostenibilidad

En nuestra visión de la sostenibilidad medioambiental, mantenemos la calidad, la diversidad y la disponibilidad de los recursos naturales, incluyendo los pesqueros, en cantidades suficientes para las generaciones presentes y futuras.

La gestión responsable de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas acuáticos y del medio ambiente son la vía para asegurar una actividad sostenible y el futuro de nuestro Grupo.

leer más

Vivimos del mar

Cuidamos del mar porque el cuida de nosotros

Nuevos barcos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente

Durante 2019 las empresas del Grupo Nueva Pescanova en Namibia (NOVANAM) y en Mozambique (PESCAMAR) han incorporado 2 nuevos buques pesqueros: el ‘Lalandii 1’ al caladero namibio y el ‘Ponta Matirre’ al de Mozambique. En 2020 queremos incorporar un tercero -el ‘Novanam One’- con destino a Namibia. Estos barcos son los primeros de un conjunto de 7 nuevos buques pesqueros encargados por el Grupo Nueva Pescanova como parte del programa de renovación parcial de la flota hoy compuesta por 70 buques pesqueros.

Los nuevos buques, los más avanzados de la compañía, ponen el foco en la eficiencia energética y pesquera, y en la seguridad y habitabilidad para las tripulaciones. Para ello cuentan con equipos de última generación entre los que destacan sus motores de alta eficiencia, que permiten un gran rendimiento disminuyendo consumos y emisiones, así como mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones mediante la climatización del barco o el mayor espacio para lugares de descanso.

Esas nuevas unidades incorporan otras mejoras como tanques específicos para el aprovechamiento de los subproductos orgánicos -tales como vísceras u espinas- para posteriormente preparar harinas de pescado y pienso para animales. De igual forma disponen de separadores de aguas de sentina o depuradoras para el tratamiento de aguas grises y negras, y un sistema de gestión de residuos a bordo, para minimizar la contaminación marina y el impacto de nuestra actividad sobre el océano.

Todos nuestros barcos disponen de desalinizadoras, que permiten potabilizar agua del mar para el proceso y consumo, con la consiguiente reducción de consumo de agua dulce desde tierra. Esta tecnología también permite emplear hielo líquido, más eficiente en la preservación de la calidad del producto. De igual forma todas nuestras unidades pesqueras disponen de un sistema gestión responsable de las redes de pesca, siguiendo las mejores prácticas internacionales disponibles, minimizando su pérdida, y utilizando ‘tori lines’ para reducir la captura incidental de aves marinas y ayudando a conservar la biodiversidad presente en los océanos.

La compañía afianza de su compromiso por crear empleo local en todos los países en los que opera, así como la contribución al desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades en las que está presente.

leer más ¿Quieres saber más?

Una flota pesquera faenando en el hemisferio sur

Desde 1961 surcamos los mares en busca de los mejores caladeros. Fuimos pioneros con la construcción del primer buque en incorporar la tecnología de congelación a bordo. Le siguieron otros, que en su momento fueron los mayores barcos congeladores del mundo, y pioneros en el procesado de pescado en alta mar.

Actualmente, nuestra flota está compuesta por 70 buques, tanto congeladores como fresqueros, que faenan en los principales caladeros del hemisferio sur, capturando y seleccionando las mejores especies marinas. Arrastreros, tangoneros, poteros y palangreros especializados en la pesca de merluza, rosada y rape en Namibia, langostino en Mozambique, gamba roja en Angola, gambón, merluza negra (toothfish), pota y rubio en Argentina y Uruguay, entre otros.

Nuestro claro compromiso con la innovación y la mejora constante en todos nuestros focos de actividad ha motivado la renovación de parte de la flota con la construcción de 7 nuevos buques: 3 para Namibia y 4 para Mozambique, una inversión contemplada en nuestro Plan Estratégico 2020.

leer más ¿Quieres saber más?

7.500 hectáreas de acuicultura

Apostamos por la acuicultura como como actividad complementaria a la pesca en el reto de asegurar la alimentación de origen marino a nuestra sociedad, aliviando la presión sobre los caladeros salvajes.

Somos conscientes de que los recursos del mar son limitados y que para preservarlos para el disfrute de las futuras generaciones deben gozar de una especial protección por parte de todos los sectores implicados.

Disponemos de una superficie de aproximadamente 7.500 hectáreas dedicadas al cultivo de diferentes especies y tenemos capacidad para suministrar 62.000 toneladas al año de langostino vannamei y rodaballo
Reconocemos que el cultivo acuícola lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos naturales, incluyendo los vivos, y especialmente la capacidad productiva y regenerativa del ecosistema.

El Pescanova BioMarine Center, en O Grove (Galicia, España), es uno de los Centros de I+D+i de referencia internacional en acuicultura, y refleja el compromiso con la innovación y el deseo de desarrollar la acuicultura como fuente de proteína animal sana, nutritiva y sostenible.

leer más ¿Quieres saber más?

Gobernanza

¿Queréis conocer nuestros compromisos?

La Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo Nueva Pescanova

Principios: El respeto al PLANETA, el desarrollo personal y profesional de las PERSONAS que forman el Grupo Nueva Pescanova, el compromiso con los mercados a través de nuestros PRODUTOS y la contribución a la mejora de la calidad de vida de las COMUNIDADES en las que estamos presentes.

Es nuestro compromiso hacia un verdadero desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todos en torno a nuestras actividades.
Desarrollamos más de 660 proyectos de RSC en los países donde estamos presentes.

Los proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su Agenda 2030

leer más ¿Quieres saber más?

Responsabilidad y Sostenibilidad en el Grupo Nueva Pescanova

Desde el ADN del Grupo Nueva Pescanova hemos definido nuestras Políticas y Programas Corporativos:

– Política de RSC y Programa de Actuación Responsable (PAR)

– Política de Sostenibilidad y Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

– Programa de Medición y Progreso

– Programa de Desempeño y Compensación Ambiental

– Programa de Transparencia en Sostenibilidad

– Política de Cooperación y Ayuda al Desarrollo

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’

El Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ es la respuesta operacional a los principios-guía de la RSC del Grupo Nueva Pescanova: PLANETA, PERSONAS, PRODUCTO y COMUNIDADES.

5 principios de sostenibilidad:

– Abastecimiento sostenible: “Pescamos, cultivamos y elaboramos de forma sostenible y respetando el planeta”.

– Responsabilidad laboral: “La diversidad, la seguridad y el crecimiento personal y profesional de nuestros profesionales”.

– Operaciones responsables: “Nuestros productos contribuyen positivamente a la salud y bienestar de nuestros consumidores”.

– Comunidades más prósperas: “Mejoramos la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.

– Comportamiento ético, íntegro y cumplimiento normativo: “Cumplimos con todos los requisitos éticos y legales”.

El programa comprende un sistema de validación y verificación de evidencias de sostenibilidad de las materias primas de origen pesquero y acuícola que integran los productos alimentarios de la marca PESCANOVA.

leer más ¿Quieres saber más?

Operaciones Responsables

Cumplimos integralmente los requisitos legales en materia de pesca y acuicultura, y los principios enunciados por la FAO en su Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) como marco para asegurar una explotación sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

Apoyamos la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Apoyamos a los gobiernos y sus organismos científicos en el desarrollo de una gestión basada en la sostenibilidad de las actividades productivas, el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Certificamos nuestras capturas pesqueras y la producción acuícola por estándares de sostenibilidad cuyos principios se alinean con los de pesca responsable de la FAO.

Promovemos esquemas de certificación de sostenibilidad pesquera y la participación en proyectos de mejora pesquera, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad pesquera.

Toda nuestra plantilla está cubierta por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tienen remuneraciones justas, y cumplimos con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Conoce nuestra Política Sectorial de Responsabilidad Pesquera

Conoce nuestra Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola

leer más ¿Quieres saber más?

Pacto Mundial, Agenda 2030 y ODS

Nos hemos adherido a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) en 2019.

Esta adhesión representa un impulso importante a nuestra labor en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como en la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contamos ya con varias centenas de proyectos de RSC enfocados a la consecución de los ODS y un reporte regular de nuestra contribución al desarrollo sostenible.

Hemos ganado el reconocimiento internacional por nuestra contribución a los ODS en el sector de los productos del mar por el Seafood Stewardship Index (SSI) elaborado por la World Benchmarking Alliance.

El Grupo Nueva Pescanova ha decidido unirse también a la campaña “Nuestro único futuro”, con la ambición de reducir 1,5ºC la temperatura del Planeta.

Desde nuestra Dirección de RSC afirmamos que “el cambio climático es sin duda un riesgo clave para la producción y disponibilidad de productos, y las empresas tenemos la obligación de adaptarnos y anticiparnos a estos riesgos. Solo la suma de muchas acciones individuales reforzará la resiliencia de los ecosistemas que nos lleve al éxito”

leer más ¿Quieres saber más?

Participamos en proyectos de mejora pesquera

Los proyectos de mejora pesquera (Fishery Improvement Projects, FIP, en inglés) son plataformas de múltiples partes interesadas para abordar los desafíos ambientales en una pesquería.

Estos proyectos utilizan el poder del sector privado para incentivar cambios positivos hacia la sostenibilidad en la pesquería y buscan hacer que estos cambios perduren a través del cambio de política.

Participar en un FIP se califica como una evidencia de sostenibilidad según nuestro esquema de Homologación de Materias Primas de Origen Pesquera Sostenible del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, cuyo objetivo es atestar que nuestros productos alimentarios son efectivamente sostenibles.

Más información sobre el FIP gambón de Argentina y el FIP mahi-mahi Perú.

leer más ¿Quieres saber más?

Sostenibilidad

¿Qué hacemos para que nuestras actividades sean más sostenibles?

Evidencias de Sostenibilidad del Programa ‘Pescanova Blue’

El Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ incorpora un sistema de reconocimiento de evidencias de sostenibilidad para las materias primas de los productos del mar PESCANOVA:

– Esquemas de certificación de sostenibilidad reconocidos por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI).
– Referencial de Pesca Sostenible del Grupo Nueva Pescanova.

Proyectos de mejora pesquera (FIP) o acuícola (AIP).

– Perfiles FishSource para esas especies.

leer más ¿Quieres saber más?

Referencial de Pesca Sostenible del Grupo Nueva Pescanova

Allí donde no llegan los esquemas de certificación pesquera, hemos desarrollado un referencial de pesca sostenible basado en los principios de la pesca responsable de la FAO.

Hemos aplicado nuestro referencial de pesca sostenible a la pesquería de merluza del Cabo (Merluccius capensis y M. paradoxus) en Namibia.

Desde su implementación en 2013, el referencial es auditado anualmente por Bureau Veritas.

El cumplimiento de nuestra flota e industria, avalado por BV, constituyen evidencias de sostenibilidad según los criterios de nuestro Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

Este reconocimiento atesta el origen responsable y sostenible de nuestros productos de merluza de Namibia.

El referencial de pesca sostenible verifica nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera, el desarrollo sostenible, las conservación de los ecosistemas marinos y el respeto medioambiental, la gobernanza y racionalización de las actividades pesqueras, y la responsabilidad laboral y social.

Conoce nuestro compromiso con la pesca responsable.

leer más ¿Quieres saber más?

Acuicultura sostenible certificada

Para la producción acuícola de langostino vannamei contamos con certificaciones de sostenibilidad en las granjas de cultivo, los criaderos y las plantas de proceso en Ecuador (GLOBALG.A.P., BAP y ASC), Guatemala (BAP y ASC) y Nicaragua (GLOBALG.A.P. y ASC).

Estas certificaciones constituyen evidencias de sostenibilidad según los criterios de nuestro Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ y atestan el origen responsable y sostenible de nuestra producción acuícola del langostino vannamei y del rodaballo.

Contamos también con certificación de producción ecológica con certificado europeo BIO para el langostino vannamei, y certificación medioambiental ISO14001 en todos los centros industriales y acuícolas en España, y adicionalmente la certificación EMAS para el cultivo de rodaballo.

Conoce nuestro compromiso con la acuicultura responsable.

leer más ¿Quieres saber más?

Combatimos la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Aseguramos el mantenimiento de la calidad, diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras.

Utilizamos artes y prácticas de pesca selectivas y ambientalmente seguras a fin de contribuir positivamente a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y de la calidad del pescado.

Cumplimos con todas las medidas de gestión pesquera y normativa nacional e internacional respetando cuotas de pesca, tallas mínimas y los periodos y zonas de veda.

Gestionamos de forma responsable las redes de pesca.

Adoptamos buenas prácticas pesqueras.

Vetamos la pesca de especies protegidas o amenazadas.

leer más ¿Quieres saber más?

Protegemos las especies marinas

Aseguramos que no causamos daño a las especies protegidas o amenazadas según la Lista Roja de la UICN, bien como a los ecosistemas marinos sensibles.

Minimizamos el riesgo de pesca accidental de tortugas marinas, mamíferos marinos, y aves marinas.

Desarrollamos un programa de conservación de tortugas marinas en Guatemala y hemos liberado 114 neonatos en 2019, y cerca de 2000 desde el año 2009, en colaboración con voluntarios y colegios locales.

Somos pioneros en el uso de líneas espantapájaros (tori lines) para evitar la captura accidental de aves marinas en operaciones de pesca.

leer más ¿Quieres saber más?

Combatimos la pesca fantasma y el littering marino

Implementamos un sistema de gestión y trazabilidad de redes de pesca y aseguramos que no contaminamos los océanos.

Adoptamos las mejores prácticas propuestas por el PNUMA, FAO y Global Ghost Gear Initiative (GGGI), para evitar pérdidas de redes de pesca en el mar.

Eliminamos los equipos de pesca redundantes y otros potenciales desechos marinos según las mejores soluciones disponibles.

Implementamos un plan de gestión de residuos a bordo de nuestras flotas y recogemos basuras del océano con nuestras redes.

Gestionamos los residuos generados en nuestra actividad e aquellos recogidos del mar de forma responsable.

Instalamos un punto limpio en el puerto de Beira en Mozambique y impulsamos la gestión circular de residuos y subproductos de nuestra actividad.

leer más ¿Quieres saber más?

Proyecto de mejora pesquera (FIP) de mahi-mahi en Perú

Impulsamos y participamos en el FIP de mahi-mahi (Coryphaena hippurus) en Perú.

La pesquería peruana de mahi-mahi, o dorado, incluye a más de 4.200 pescadores y es una de las pesquerías artesanales más importantes del país.

Un tema crítico que desafía esta pesquería es la naturaleza altamente migratoria del mahi-mahi.

La participación activa de las partes interesadas del FIP, como el IMARPE (Instituto Peruano del Mar) y los participantes del FIP impulsa las mejoras contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

Más información aquí: FIP mahi-mahi Perú.

leer más ¿Quieres saber más?

Proyecto de mejora pesquera (FIP) de gambón argentino

Impulsamos y participamos en el FIP de gambón (Pleoticus muelleri) en Argentina.

La pesquería argentina del gambón o camarón rojo es la principal pesquería de crustáceos en Argentina y uno de los recursos marinos más importantes en el Atlántico sudoccidental.

La pesca en alta mar ha contribuido alrededor del 80% a los desembarques de gambón argentino durante los últimos cinco años.

Más información aquí: FIP gambón de Argentina.

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de reforestación de manglar

Desarrollamos un programa de reforestación de manglar (Rhizophora mangle) en los países donde tenemos actividad acuícola de cultivo de langostino: Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

Con este programa ayudamos a la recuperación del ecosistema, fauna, flora y calidad medioambiental.

Los manglares son ecosistemas que desempeñan funciones esenciales en la purificación del agua, regulación climática, regulación de inundaciones, protección costera, entre otras. En especial generan un servicio ecosistémico muy importante para la regeneración de los recursos pesqueros, ya que constituyen una zona de criadero de inúmeras especies marinas.

El programa conlleva la colaboración con voluntarios, colegios y autoridades locales.

Se ha conseguido la reforestación activa de más de 30 ha de manglar desde el año 2013 y impulsado la regeneración natural de 90 ha.

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de viveros de plantas nativas

Desarrollamos un programa de viveros y plantación de especies de plantas nativas en Guatemala y Nicaragua.

Con este programa ayudamos a recuperar suelos erosionados y a reforestar con especies autóctonas.

El programa conlleva la colaboración con voluntarios, colegios y autoridades locales.

Desde 2015, se han plantado más de 20 especies: 5 de plantas ornamentales, 2 de árboles para biomasa, 11 de árboles forestales y 2 de frutales.

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de repoblación de iguanas

Desarrollamos un programa de repoblación de iguanas (Iguana iguana) en Guatemala y Nicaragua.

La iguana está identificada como especie potencialmente afectada por la actividad de las granjas camaroneras, por lo que nos empeñamos en compensar largamente el riesgo potencial a la conservación de la especie.

El programa conlleva la colaboración con voluntarios, colegios y autoridades locales.

Se han liberado más de 1000 iguanas desde 2017.

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de repoblación de tortugas marinas

Desarrollamos un programa de repoblación de tortugas marinas de la especie Parlama Negra, o Olive Ridley en inglés (Lepydochelys olivacea) en Guatemala.

Con el programa ayudamos a la conservación de la especie ya que está clasificada como ‘Vulnerable’ por la IUCN en su Lista Roja.

Apoyamos la conservación de la biodiversidad, la cual es uno de los objetivos de nuestro Programa de Compensación Ambiental.

El programa conlleva la colaboración con voluntarios, colegios y autoridades locales.

Se han liberado más de 2000 tortugas marinas desde el arranque del programa en 2009.

leer más ¿Quieres saber más?

Planta fotovoltaica en la fábrica en Namibia

Hemos apostado por la transición energética a energía fotovoltaica en nuestra fábrica de NOVANAM en Lüderitz, Namibia.

El parque solar fotovoltaico, inicialmente de 3.132 m2, se ampliará a 13.500 m2, lo que permitirá la generación de aproximadamente 317 MWh al mes.

El proyecto se encuadra en las medidas de descarbonización de nuestra actividad en el ámbito del Programa de Compensación Ambiental del Grupo Nueva Pescanova.

El Grupo prevé instalar parques solares fotovoltaicos en 7 de sus fábricas a nivel mundial.

leer más ¿Quieres saber más?

Responsabilidad

Nuestra actuación responsable

Nuestro compromiso con el PLANETA

Estamos comprometidos con la gestión responsable de los recursos naturales y con la protección de los ecosistemas acuáticos y del medio ambiente.

Promovemos incansablemente el mantenimiento de la calidad, la diversidad y la disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidades suficientes para las generaciones presentes y futuras.

Esta es nuestra visión de la sostenibilidad medioambiental de nuestras actividades y la única vía para garantizar el éxito operacional y el futuro de nuestro Grupo.

Actuamos de forma responsable en materia de pesca y acuicultura, de acuerdo con el compromiso con los principios de pesca y acuicultura responsables de la FAO y su verificación efectiva en nuestras operaciones.

Trabajamos en la mejora de los procesos de transformación y elaboración de productos alimentarios en todas las unidades industriales, en cada uno de los países en que estamos presentes.

Apostamos por la eficiencia y optimización del uso de recursos naturales, materiales y energía, mejorando continuamente nuestro desempeño.

leer más

Pesca Responsable y Sostenible

Cumplimos integralmente los requisitos legales en materia de pesca, los principios enunciados por la FAO en su Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) como marco para asegurar una explotación sostenible de los recursos marinos.

Contribuimos positivamente a la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros, promoviendo su utilización óptima y manteniendo su calidad y disponibilidad en cantidad suficiente para las generaciones actuales y futuras.

Apoyamos la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Apoyamos a los gobiernos y sus organismos científicos en el desarrollo de una gestión basada en el enfoque ecosistémico de la pesca y la aplicación de criterios precautorios para garantizar una adecuada gestión de la explotación de recursos marinos, el bienestar tanto humano como del ecosistema, y una equitativa distribución de beneficios de esa explotación.

Certificamos nuestras capturas pesqueras por estándares de sostenibilidad cuyos principios se alineen con los de la pesca responsable de la FAO.

Promovemos esquemas de certificación de sostenibilidad pesquera y la participación en proyectos de mejora pesquera, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad pesquera.

Las tripulaciones de nuestros buques pesqueros están cubiertas por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tienen remuneraciones justas, y cumplimos con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Contamos ya con una Política Sectorial de Responsabilidad Pesquera.

leer más ¿Quieres saber más?

Acuicultura Responsable y Sostenible

Cumplimos estrictamente la normativa y las medidas de ordenación del territorio y medio ambiente.

Adoptamos prácticas de cultivo eficientes y ambientalmente seguras a fin de contribuir positivamente a la conservación de los recursos naturales y productividad del ecosistema, incluyendo la biodiversidad y estructura de las poblaciones, en los entornos acuáticos o terrestres pertinentes.

Utilizamos piensos de origen sostenible.

Usamos de forma responsable los productos preventivos o terapéuticos y desinfectantes.

Nos comprometemos con los principios de bienestar y respeto animal.

Certificamos nuestra producción acuícola por referenciales de sostenibilidad reconocidos internacionalmente (ASC, GLOBALGAP y BAP).

Los empleados de nuestras granjas acuícola están cubiertos por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tienen remuneraciones justas, y cumplimos con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Contamos ya con una Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola.

leer más ¿Quieres saber más?

Programa de Actuación Responsable (PAR)

El Programa de Actuación Responsable (PAR) tiene como finalidad principal identificar y dirigir la actuación responsable de las actividades pesquera, acuícola, de elaboración y comercial del Grupo Nueva Pescanova en cada uno de los países en los que estamos presentes.

El PAR documenta la labor de las empresas del Grupo en la generación de valor compartido con sus grupos de interés.

Por medio de una actuación responsable, en el Grupo Nueva Pescanova, contribuimos a la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestras actividades para beneficio de los stakeholders, y en particular, de las comunidades de nuestro entorno.

leer más ¿Quieres saber más?

Análisis de Materialidad

En el Grupo Nueva Pescanova, hemos alineado nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con las prioridades expresadas por nuestros grupos de interés mediante la elaboración de un análisis de materialidad.

Partimos de los principios guía del Plan Director de RSC del Grupo, que son PLANETA, PERSONAS, PRODUCTO y COMUNIDADES.

La garantía de la SEGURIDAD ALIMENTARIA (punto 10) de nuestros productos, la SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (7) de nuestros empleados, la REDUCCIÓN DE LOS CONSUMOS (2) de energía, agua y materiales, el compromiso con la RESPONSABILIDAD LABORAL (5), el RESPETO AL ENTORNO NATURAL (4) actuando de forma responsable, la BUENA GOBERNANZA (1), y la garantía de la CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS (11), son los 7 aspectos materiales prioritarios.

leer más ¿Quieres saber más?

Desarrollo Sostenible

Nuestra contribución a la Agenda 2030 de la ONU

Reconocimiento internacional: 1ª pesquera en la contribución a los ODS

Hemos obtenido el reconocimiento internacional por el Seafood Stewardship Index de la World Benchmarking Alliance:

– Posición 5 en el ranking global, la 1ª empresa pesquera y única española.

– El ranking valora la contribución a los ODS de las empresa analizadas.

– Ranking de las 30 empresas del sector de productos del mar más grandes del mundo.

– Reflejo de nuestro firme compromiso por crear un impacto positivo en el entorno en el que operamos.

– Reconocemos la relevancia de los ODS como guía para alcanzar los retos del desarrollo sostenible.

Más información aquí: Index SSI.

leer más ¿Quieres saber más?

Contribución al Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La Agenda 2030 reconoce explícitamente el papel del sector privado como motor de productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo.

El Grupo Nueva Pescanova está comprometido con promover un impacto positivo en el entorno en el que opera, reconoce la relevancia de los ODS como una guía para contribuir a alcanzar los retos del desarrollo sostenible.

Trabajamos en alinear la estrategia empresarial con los ODS y medir su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.

Incorporamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestras actividades de pesca, acuicultura, elaboración y comercialización de productos del mar en los países donde estamos presentes.

Hemos impulsado 668 proyectos de RSC en los varios países donde estamos y analizamos como esas acciones están contribuyendo a los ODS, y de forma específica al cumplimiento de sus 169 metas.

Conoce nuestro informe de Contribución al Desarrollo Sostenible.

leer más ¿Quieres saber más?

Alianzas

Una larga red de colaboración por el mar y el medioambiente

Miembros de la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) por la sostenibilidad de la pesca

Participamos en la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) desde 2018 trabajando pela sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas. Además estamos representados en su Steering Group.

GSSI es una plataforma global y una asociación de compañías pesqueras, ONGs, expertos, organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que trabajan por para conseguir productos del mar más sostenibles para todos.

La misión de GSSI es garantizar la confianza en el suministro y la promoción de productos del mar certificados, mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro, respaldada por el Código de conducta de la FAO para la pesca responsable y otras directrices de la FAO.

Los referenciales de sostenibilidad avalados por GSSI son reconocidos como evidencia de sostenibilidad según nuestro Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

leer más

Miembros de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP)

Participamos en la Sustainable Fisheries Partnership (SFP) desde 2017.

SFP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la reconstrucción de las poblaciones de peces agotadas y la reducción de los impactos ambientales y sociales de la pesca y la piscicultura a través de la participación de las partes interesadas de la pesca.

Con SFP trabajamos para mejorar la pesca a través de proyectos de mejora pesquera (FIP) que buscan avanzar en la sostenibilidad de la actividad pesquera y mejorar la salud de los caladeros.

Apoyamos a la Iniciativa Target 75 de SFP para impulsar la producción pesquera sostenible y participamos en su herramienta de gestión de abastecimiento sostenible METRICS.

La plataforma FishSource, creada y gestionada por SFP, es un recurso en línea con información científica y publica sobre el estado de las poblaciones de peces y la pesca, y es una fuente de evidencias de sostenibilidad para nuestro Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

leer más

Miembros del Pacto Mundial de la ONU

Nos hemos adherido a la Red Española del Pacto Mundial en 2019.

El Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

Conoce nuestro informe de Contribución al Desarrollo Sostenible.

¿Sabias que el Grupo Nueva Pescanova fue reconocido como la primera pesquera por su contributo a los ODS y la 5ª empresa del sector de los productos del mar en el ranking 30 del Seafood Stewardship Index de la World Benchmarking Alliance?

leer más