Vitamina D
Volver al diccionarioLas vitaminas son un grupo de sustancias que se consideran como nutrientes esenciales
porque son imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo (poseen función reguladora y protectora). Si no se suministran en los valores adecuados pueden causar una enfermedad carencial específica. Cada vitamina tiene su avitaminosis específica y tan solo se trata con el aporte de ella.
Vitamina D
La vitamina D es una vitamina esencial para la absorción del calcio y fósforo y ayuda a mantener los niveles sanguíneos de estos minerales favoreciendo la mineralización del hueso. La vitamina D se obtiene tanto por acción de la luz solar sobre la piel, como a partir de la dieta. Por ello, en aquellos individuos que toman el sol adecuadamente, la cantidad sintetizada es, con mucho, la parte más importante. La deficiencia de vitamina D da lugar a la aparición del raquitismo que afecta irreversiblemente a los niños en los primeros años de vida.
En las personas de edad avanzada, su carencia puede dar lugar a la aparición de la osteoporosis, caracterizada por una pérdida de masa ósea. El exceso de esta vitamina no es común por medio de la dieta y puede provocar hipercalcemia dando lugar a la mineralización de tejidos o articulaciones. Provocando la formación de cálculos renales por provocar la excesiva eliminación de calcio por el riñón. Dadas las características de la vitamina D y su acción sobre la osificación del hueso, las necesidades de esta vitamina y del calcio son especialmente importantes para los niños y adolescentes, en la época de crecimiento, y durante el embarazo y la lactancia, para el feto.
Los principales alimentos fuente de vitamina D son productos de origen animal como los pescados azules, la yema de huevo y los derivados grasos de la leche como nata y mantequilla.
Productos Pescanova ricos en vitamina D: centros de salmón, ventresca de atún y steak de atún.