MINERALES

Los minerales son compuestos orgánicos que se clasifican según los requerimientos que el organismo necesita:

    • Macrominerales: se necesitan ingerir más de 100mg/día. En este grupo se encuentran el calcio, fósforo, azufre, cloro, sodio, potasio y magnesio.
    • Microminerales: se necesitan ingerir menos de 100mg/día. Este grupo se puede dividir a su vez en:
  1. Indispensables: manganesio, hierro, cobalto, cobre, zinc, flúor y yodo.
  2. Variables u Oligoelementos: boro, aluminio, vanadio, molibdeno, selenio, silicio, litio, cromo y níquel.

FUNCIONES:

minerales1Función Estructural o Plástica: Mantienen la dureza y rigidez del tejido óseo, dientes, pelos y uñas, destacando calcio, fósforo, magnesio y azufre.

Función reguladora:

  • Forman parte de componentes bioquímicos
  • Participan en el proceso del mantenimiento de la presión osmótica
  • Mantienen el equilibrio ácido-base corporal
  • Intervienen en el transporte a través de membrana

Intervienen en la trasmisión del impulso nervioso.

Intervienen el la contracción muscular.

FUENTES ALIMENTARIAS:

minerales2Tanto los alimentos de origen vegetal como animal aportan minerales, incluso el agua de bebida de determinadas zonas es rica en algunos minerales como yodo, flúor y cobre entre otros.

Ningún alimento posee todos los minerales en cantidades tales que permita que su ingestión satisfaga las necesidades del individuo.

Es imprescindible que las dietas sean mixtas y equilibradas para un correcto aporte de los distintos minerales.

REQUERIMIENTOS ALIMENTARIOS

Los requerimientos alimentarios de minerales varían a lo largo de todas las etapas de la vida. De forma general hay un mayor requerimiento mineral en aquellas etapas caracterizadas por el desarrollo y crecimiento.

MINERALES EN EL PESCADO

El pescado es un alimento muy completo que aparte de aportar proteína de muy buena calidad y grasa saludable, como la grasa omega-3, también es una buena fuente de minerales.

Las cantidades de minerales que se encuentran en el pescado son variables dependiendo de la especie, pero como promedio se puede decir que el pescado contiene:

  • Calcio: los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan unas cantidades de calcio extraordinarias. El calcio ayuda a nuestra salud ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Fósforo: el fósforo ayuda junto al calcio a la formación de huesos y dientes, interviene en la estructura de las membranas celulares y sirve como fuente de energía en forma de ATP.
  • Potasio: el potasio interviene en la regulación del equilibrio hídrico, en la trasmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular.
  • Hierro: el hierro es indispensable para el transporte de oxígeno en el organismo.
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