Seguridad contra el anisakis

Consejos para el consumo seguro de pescado

Probablemente, estas sean algunas de las preguntas que te surgen cuando compras pescado fresco: ¿Qué es el anisakis? ¿Tendrá anisakis este pescado? ¿Cómo puedo evitar el anisakis del pescado?

El anisakis es un parásito que se encuentra en el tracto digestivo de los pescados de mar. La infección por anisakis (anisakiasis) está causada por la ingesta de las larvas de estos parásitos. Sin embargo, con unas buenas prácticas, eliminar el anisakis del pescado es fácil, sin poner en riesgo la salud del consumidor.

El mejor método para controlar e inactivar las larvas de los anisakis es la ultracongelación del pescado

La ultracongelación, o un tratamiento térmico adecuado, son los únicos métodos que garantizan la inactivación de las larvas de anisakis. Así lo refleja el Real decreto 1420/2006 sobre la prevención de la parasitosis por anisakis en productos de pesca, que destaca la efectividad de estas medidas preventivas, tanto la ultracongelación como la cocción del pescado.

La inactivación de las larvas del anisakis es efectiva cuando se alcanza  una temperatura igual o inferior a -20º C en la totalidad del producto, durante un período de, al menos, 24 horas.

PESCANOVA te ofrece el mejor producto del mar de forma SEGURA

Gracias a nuestros más avanzados métodos de ULTRACONGELACIÓN podemos ofrecerte el mejor pescado, garantizándote su inocuidad y su conservación en el tiempo, manteniendo siempre la CALIDAD sensorial y nutricional del producto.

filetes-de-bacalao-2 (1)Si quieres más información sobre la naturalidad del pescado congelado pincha aquí.

Además de la ultracongelación, desde PESCANOVA te ofrecemos el pescado ya limpio y eviscerado listo para añadir a tus recetas, facilitando la labor en la cocina al chef que llevas dentro.

A pesar de la facilidad de eliminar el anisakis del pescado, actualmente están aumentando el número de infecciones en los consumidores. Esto de debe a la tendencia del consumo de pescado crudo o semicrudo, sin una congelación previa.

Consejos para un consumo de pescado seguro:

  1. Evitar el consumo de pescado crudo o poco hecho, a no ser que se haya congelado previamente.
  2. Cocinar el pescado alcanzando una temperatura, en el centro del alimento, de 60º durante 5-10 minutos. Si se cocina al horno se recomienda abrir el pescado, para alcanzar los 60º en toda la pieza de pescado.
  3. Consumir pescado que hayan sido ultracongelados El anisakis no resiste tan bajas temperaturas, quedando inactivo automáticamente.
  4. Consumir pescado limpio y sin vísceras, ya que el anisakis se aloja en el tracto digestivo de los peces marinos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte un mejor servicio, y facilitarte la utilización de nuestra web. Al navegar en Pescanova aceptas que las usemos.
Más información
Aceptar y continuar