¿Cómo descongelar pescado?

Contrariamente a lo que podamos pensar, descongelar el pescado correctamente es algo muy importante que a menudo descuidamos y percibimos como un simple proceso que nada tiene que ver con el cocinado del mismo.

La razón de que los pescadores congelen el pescado nada más sacarlo del mar es conseguir que las bacterias intrínsecas al pescado dejen de reproducirse y como consecuencia, estropeen la pieza. Respetar la cadena de frío de una pieza congelada es fundamental para que podamos consumir el pescado en las condiciones óptimas para nuestra salud. Cualquier ruptura en esta cadena, puede reactivar la reproducción de estas bacterias y, por consiguiente, provocar que haya que tirar el pescado.

Descongelar correctamente el pescado es una responsabilidad de los consumidores que implica directamente mantener su calidad y su frescura intacta. Un pescado mal descongelado no se va comportar igual en la cocina a la hora de cocinarlo ni se resolverá en un plato la mitad de rico que si estuviera bien descongelado.

Existen muchas maneras de descongelar el pescado cuando lo traemos a casa, pero vamos a contarte las 4 formas más seguras:

  • Una de las formas más extendidas de descongelado es en la propia nevera. Sube la pieza de pescado del congelador a la parte baja del frigorífico y déjalo descongelar durante 24 horas. Esta es una de las maneras más sanas puesto que la pieza pasa de un medio frío a otro menos frío, sin romper la cadena del mismo.
  • Sellar el pescado en una bolsa de plástico y colocarlo bajo el grifo de agua fría durante al menos una hora. El proceso de descongelación se acelerará de esta manera.
  • Un método utilizado sobre todo para aquellos que tienen prisa, es en el microondas. En este proceso hay que tener cuidado porque si nos pasamos de calor, el pescado puede pasar de descongelado a cocinado. Esto provoca una pérdida absoluta de sabor y en ocasiones de textura. La función de descongelar que tienen los microondas es a menudo engañosa y hay que vigilarla de cerca.
  • La última manera de descongelar pescado, la más desaconsejada entre los profesionales, es cocinar directamente el pescado congelado. El proceso es exactamente el mismo que si estuviera sin congelar, lo único que debes barajar es el hecho de que un pescado congelado tardará en hacerse mucho más tiempo. Los tiempos de cocinado aumentarán considerablemente, quizá tarden casi el doble del tiempo normal estipulado para su cocinado.