Cocinar al vapor es uno de los métodos más efectivos para mantener intactos los nutrientes y realzar el sabor natural de los alimentos, especialmente de los productos del mar. Además, permite que los ingredientes se cocinen de manera uniforme y sin perder su frescura, creando platos ligeros y saludables. Si quieres aprender cómo cocinar al vapor, toma nota de estos trucos que llevarán cada receta al siguiente nivel. ¡No te lo pierdas!
Cómo se realiza la cocción al vapor
La técnica de cocción al vapor en pescados y mariscos es simple. Utiliza el efecto del calor del agua que contienen estos alimentos, o el que se le añade adicionalmente, para cocinar el producto de forma suave y uniforme. Durante el proceso, el vapor transmite el calor generado, sin necesidad de entrar en contacto con el agua, con lo que queda aislado de la humedad.La cocción al vapor es un método muy útil en la cocina porque evita que las piezas se resequen y mantienen su calidad. La manera más casera de cocinar al vapor es colocar el pescado o el marisco en una vaporera, llevando el agua al punto de ebullición y manteniendo su temperatura constante.
Cómo cocinar al vapor sin vaporera
Si no cuentas con una vaporera, vamos a recomendarte los productos de Lekue, que son una alternativa perfecta para cocinar al vapor en apenas unos minutos y usando tan solo el microondas.Para que puedas probarlo en casa, te recomendamos una receta de salmón con verduras y salsa de yogur que tendrás lista en tan solo 10 minutos. Y es que para cocinar con Lekue, solo tienes que colocar los ingredientes dentro del estuche, salpimentar, meterlo al microondas y disfrutar. ¡Más fácil imposible!
Trucos para cocinar al vapor
- Corta los alimentos en piezas de tamaño similar para asegurar que se cocinen todos por igual.
- Añade hierbas o especias al agua para infusionar más sabor en el vapor.
- Evita abrir la tapa durante la cocción para mantener la temperatura y el flujo de vapor constante.
- Coloca los ingredientes en una sola capa, sin amontonarlos, para permitir una mejor circulación.
- Engrasa ligeramente la superficie de la vaporera para evitar que los alimentos se peguen.
- Ten cuidado a la hora de destapar la vaporera, porque el vapor acumulado puede quemar. Siempre levanta la tapa de forma contraria a tu dirección.
Tiempos de cocción al vapor
El tiempo idóneo se sitúa entre 5 y 10 minutos. Pero ten en cuenta que este rango varía en función del producto. Por ejemplo, en el caso de los moluscos frescos, el límite lo marca la apertura de sus conchas.Para pescados enteros o filetes más gruesos, el tiempo de cocción en vaporera puede extenderse incluso hasta los 15 minutos. Lo más importante aquí es ir vigilando el proceso para que no se nos pase o quede poco hecho.
Qué ventajas tiene la cocción al vapor
Saber cómo cocinar al vapor tiene una serie de ventajas muy interesantes, que te contamos a continuación:
- Es un método de cocción muy saludable que no supone un aumento calórico.
- Mantiene tanto la textura como el sabor, con lo que es una manera perfecta de disfrutar del marisco y el pescado en todo su esplendor.
- El tiempo de preparación es muy rápido, y existen herramientas como las vaporeras o los estuches de Lekue que ayudan a acelerar el proceso.
- Sobre todo, su resultado es muy versátil y nos permite incorporar el producto en múltiples recetas.
¿Qué te ha parecido?, ¿te apetece probar estos consejos? Ahora solo te toca elegir qué producto quieres cocinar al vapor, ¡pruébalos y nos cuentas!