AGUA

El agua es el principal componente del cuerpo humano, representa aproximadamente el 60% del peso corporal, por eso es clave a la hora de seguir una buena alimentación, siendo la bebida perfecta para la hidratación.

La proporción de agua en nuestro organismo varia en función de la edad, del sexo o del tejido graso, pero en todo caso  hay que mantener un nivel constante de agua.

Durante todo el día se elimina agua de distintas formas como en la orina, las heces, el sudor o la propia respiración. Por este motivo tenemos que encargarnos de mantener un buen nivel de hidratación para compensar esas pérdidas.

DESHIDRATACIÓN

agua

Cuando la ingesta  de agua es menor a la pérdida de agua, se produce la deshidratación, los signos son: falta de turgencia y flacidez, orina muy concentrada, sequedad de mucosas, taquicardia y desorientación.

Un mecanismo de control para evitar la deshidratación es la sed. Si se produce una pérdida rápida de agua este mecanismo no se ve afectado y existe riesgo de sufrir deshidratación, por ejemplo en situaciones de vómitos o diarreas.

Además existen grupos de riesgo donde la sensación de sed esta disminuida como los  ancianos, lactantes e incluso personas sanas tras realizar un ejercicio físico intenso.

FUNCIONES:

  • agua_2Transporte corporal de nutrientes y desechos.
  • Estructural: forma parte de las células y tejidos.
  • Medio de reacciones químicas: los procesos metabólicos que ocurren en el organismo tienen lugar en medio acuoso.
  • Lubrificante: saliva, lágrimas…
  • Amortiguador ojos, médula, líquido amniótico.
  • Regulación de la temperatura.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES:

Es muy inexacto citar los requerimientos hídricos, ya que depende de muchos factores cada persona tanto de la edad, sexo, nivel de actividad física, condiciones ambientales…

De forma general se recomienda consumir 1ml/kcal día.

Esto es, para una persona adulta sana que consume unas 1500-2000kcal/día debe beber 1.5-2 litros de agua llevando siempre una dieta variada y equilibrada.

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